GNU/Linux v/s Linux

Mario Ramirez mramirez en iciuchile.cl
Vie Mar 12 22:22:28 CLST 2004

OK, gracias. Ya me respondi. En resumen: Linux = kernel, GNU/Linux = kernel +
compilador + editor + apps = sistema operativo completo

La distinción obedece a que la FSF, exige reconocimiento al desarrollo previo
del sistema operativo que no fue exclusivo de Linus Torvalds.

La respuesta esta en:

http://es.gnu.org/proyecto/gnu-linux-faq.html

Segun esta página:

"¿Por qué llamais al sistema GNU/Linux, y no Linux?
La mayoría de las distribuciones de sistemas operativos que utilizan Linux
como kernel son  básicamente versiones modificadas del sistema operativo GNU.
Comenzamos a desarrollar GNU en 1984, años antes de que Linus Torvalds
escribiera su kernel, y desarrollamos una parte mayor del sistema resultante
que cualquier otro proyecto. En justicia, deberíamos tener el mismo tipo de
reconocimiento.

Lea "Linux y el Proyecto GNU" (http://www.gnu.org/gnu/linux-and-gnu.es.html)
para una explicación mas amplia, y "El Proyecto GNU"
(http://www.gnu.org/gnu/the-gnu-project.es.html) donde encontrará algo de
historia.

¿Por qué esta cuestión de nomenclatura es tan importante?
Pese a que los desarrolladores del kernel Linux están contribuyendo a la
comunidad del Software Libre, muchos de ellos no muestran una especial
preocupación por la libertad. La gente que piensa que el sistema completo es
Linux tiende a confundirse, y achacar a los desarrolladores del kernel un
papel en nuestra comunidad que de hecho no interpretaron. Simplemente dan un
peso desproporcionado a los puntos de vista de esos desarrolladores.
El llamar al sistema GNU/Linux es un reconocimiento al papel que nuestro
idealismo jugó a la hora de construir nuestra comunidad, y ayuda al público a
apreciar la importancia práctica de dichos ideales.

Salu2