Propiedad Intelectual desarrollo de S/W

Jens Hardings jens en hardings.cl
Mie Mar 10 13:17:56 CLST 2004

oec en vtr.net wrote:

> Hola Listeros:    Gusto en saludarlos
>

> Tengo la siguiente consulta que hacerles: Como opera en Chile el tema
> de la Propiedad Intelectual de los desarrollos de software que se
> hagan integrando herramientas de tipo Open Source (que corran bajo la
> licencia GPL) al respecto mis consultas son las siguientes:

Te refieres a derechos de autor? Propiedad intelectual es un concepto
que agrupa varios temas que en realidad no tienen mucho en común, y
tiende a generar malos entendidos por eso mismo. Acá me voy a referir
exclusivamente a derechos de autor.

> 1.- Que normativa rige en Chile para registrar propiedad intelectual
> por estos desarrollos que se hagan?

- Ley 17.336
- Convención de Berna
- Convenio Interamericano sobre derecho de autor.
- Universal Copyright Convention, aunque esta para fines prácticos ya no
se aplica (la convención de berna tiene prioridad sobre la UCC)

> 2.- Si existen diferencias respecto de lo que se hace en Estados
> unidos, o en otros países. Para los efectos de hacer exportables estos
> desarrollos

Si. Básicamente, en EEUU no existen los derechos morales. Eso sí que se
pueden establecer prácticamente los mismos derechos usando licencias
adecuadas (las licencias estilo MIT o BSD hacen precisamente eso). Pero
sigue existiendo una diferencia: en Chile (y Europa, así como muchas
otras partes) los derechos morales son inalienables, eso tiene como
consecuencia por ejemplo que no existe un "public domain" en Chile, sino
un "patrimonio cultural común", porque el autor no puede renunciar a sus
derechos morales aunque lo quiera.

> Cualquier fuente de información que me puedan sugerir  (disponible en
> Internet u otro medio) para interiorizarme de mayores detalles se les
> agradece.

Puedes echarle un vistazo a
http://www.csol.org/cc60v/sitebar/sitebar.php (hay 18 links que te
pueden interesar, bajo 'Legales').