sobreescritura de un archivo en /etc

Mie Mar 10 11:19:43 CLST 2004

Sergio Hernandez <jaqueca en terra.cl> dijo:

[...]

> Lei el manual de fsck, y no encuentro la funcion de la opcion -f, para
> que sirve?

Fuerza revisar, aunque todo (superbloque) indique que no se requiere.

> No he tenido tiempo de hacer chequeos a mi computador, aun.
> Momentaneamente estoy trabajando en otra maquina, pero el problema sigue
> presente. La ultima vez que lo arranque, despues de haber ejecutado fsck
> manualmente y haber reinstalado los programas afectados (adduser, dpkg,
> y librerias libpam), en el arranque me mostro la siguiente advertencia:
>
> EXT3-fs warning (device ide (3,4)):
> empty-dir: bad directory (dir #488670)
> -no `.' or `..'

Directorio dan~ado...

> hice un ls -R -i |grep 488670
> y me encuentro con que corresponde al archivo /etc/motd

Ay!

> pero la salida del comando me indica:
> /etc/motd error de entrada/salida

Obvio. Se supone que es un directorio, no un archivo; y leer eso
directamente no se permite.

> y la misma cosa respecto de los archivos /usr/sbin/pam_tally y
> /usr/sbin/adduser, es decir los mismos que habia reinstalado porque
> habian sido afectados por los errores de duplicate or bad blocks
> anteriormente.

Tambien son directorios, etc?! _Despues_ de reinstalarlos?!?

> Parece que el asunto se pone color de hormiga

De las obscuritas...

>                                                y la verdad estoy un poco
> perdido: El Profesor von Brand sugiere, entre otras cosas, problemas
> producto de la combinacion controladora integrada + WD + DMA... estos
> dos ultimos aspectos ¿se pueden configurar de algun modo?... o tengo que
> pensar en cambiar la motherboard?.

En Red Hat, esta en /etc/sysconfig/harddisks. La configuracion que yo tengo
es una mobo intel SR440BX + un WD de 20GiB (IIRC). Ambos viejitos (no tengo
a mano para revisar disco exacto). Y definitivamente me jugo varias malas
pasadas, a pesar que segun el nucleo DMA es seguro para esa combinacion.

> El chequeo visual de cables y ventiladores no muestra nada anormal.

_Visual_ no es suficiente. Buen contacto del ventilador con la CPU?
Ventilador de la fuente de poder OK? Funcionan en forma normal? Hay mucho
polvo dentro del tarro?  Cable IDE enredado con otros cables? memtest86 (la
corrida _completa_, o sea un diita...) sin reclamos?  Parches al dia? BIOS
actualizada?

> Entiendo que la corrupcion del sistema de archivos no va necesariamente
> asociada a daño fisico del disco, pero es una de las causas posibles. Me
> puede servir de algo badblocks?

Disco malo normalmente tiene otra clase de sintomas, pero no hace dan~o
revisar.

>                                 solucionaria algo reinstalando? o seria
> una solucion temporal?, podria obtener mejores resultados con otros
> filesystems? ext2 por ejemplo?

Creo que tu solucion definitivamente pasa por resinstalar, pero hacerlo
antes de saber cual es la causa solo llevara al mismo drama mas adelante.
No creo que otros filesystems resuelvan el problema, hoy por hoy ext3 es
lejos el mas usado (== probado, desratizado, ...)