sobreescritura de un archivo en /etc

Sergio Hernandez jaqueca en terra.cl
Jue Mar 11 02:42:51 CLST 2004

German Poo Caaman~o wrote:
[....]
> Me detuve un momento a pensarlo, y lo que en realidad quise decir es:
> fsck -f.
>
> Con esa disteclia fsck <-> mkfs coopere con una particion haces unos
> dias atras :-/  aunque no tenia nada relevante alli, no deja de ser.

Menos mal que no aplique la receta entonces ;-)
Lei el manual de fsck, y no encuentro la funcion de la opcion -f, para
que sirve?
No he tenido tiempo de hacer chequeos a mi computador, aun.
Momentaneamente estoy trabajando en otra maquina, pero el problema sigue
presente. La ultima vez que lo arranque, despues de haber ejecutado fsck
manualmente y haber reinstalado los programas afectados (adduser, dpkg,
y librerias libpam), en el arranque me mostro la siguiente advertencia:

EXT3-fs warning (device ide (3,4)):
empty-dir: bad directory (dir #488670)
-no `.' or `..'

hice un ls -R -i |grep 488670
y me encuentro con que corresponde al archivo /etc/motd
pero la salida del comando me indica:
/etc/motd error de entrada/salida
y la misma cosa respecto de los archivos /usr/sbin/pam_tally y
/usr/sbin/adduser, es decir los mismos que habia reinstalado porque
habian sido afectados por los errores de duplicate or bad blocks
anteriormente.

Parece que el asunto se pone color de hormiga y la verdad estoy un poco
perdido: El Profesor von Brand sugiere, entre otras cosas, problemas
producto de la combinacion controladora integrada + WD + DMA... estos
dos ultimos aspectos ¿se pueden configurar de algun modo?... o tengo que
pensar en cambiar la motherboard?.

El chequeo visual de cables y ventiladores no muestra nada anormal.

Entiendo que la corrupcion del sistema de archivos no va necesariamente
asociada a daño fisico del disco, pero es una de las causas posibles. Me
puede servir de algo badblocks? solucionaria algo reinstalando? o seria
una solucion temporal?, podria obtener mejores resultados con otros
filesystems? ext2 por ejemplo?

Gracias por su ayuda.

--
Sergio Hernandez