Varias perguntas sobre CVS

Antonio Chay Hidalgo antonio en chay.cl
Mar Mar 9 20:08:50 CLST 2004

El mar, 09-03-2004 a las 16:43, Victor Hugo dos Santos escribió:
> Hola a todos,
>
> Estoy configurando CVS por acá y alguna dudas me viene a la cabeza.
>

> - Se puede utilizar autenticación pserver y rsh (decidir utilizar rsh)
> mas no me agrada la idea de que los usuarios tengan un shell valido
> (/bin/bash) en el sistema, probé con "false" y "nologin"  y no
> funciona!!!!  :-(

  Lo que puedes hacer es usar en el archivo de password (en tu
$CVSROOT/CVSROOT/passwd) y ahi asociar diferentes usuarios a una sola
cuenta, Ej:
  Yo cree la cuenta "cvs" en la maquina que esta el repositorio,
entonces el archivo queda mas o menos asi:

  anonymous:
  usuario:y2WdlwqzDpyspM4:cvs
  otrousuario:932fsdhhlkj:cvs

  Ojo!
  Recordar que las pass viajan en texto plano!

  (ahora bien, esto no significa que quien modifique algo quedara
marcado como "cvs", si no que quedara marcado con el nombre de su
usuario).

> Existe alguna alternativa para esto ????

  Espero que esa :-D.

> - Como se define quien tienes derecho de escribir en el directorio y
> quien no tiene permiso para escribir???
> Esto funciona en base al sistema de archivo UNIX???
> O sea, se estoy en el grupo "cvs" (o otro que tenga acceso de
> escritura) a los archivos, entonces, tengo los permisos necesarios ???

  cvs tiene varios archivos administrativos, yo uso por ejemplo:
  $CVSROOT/CVSROOT/writers

  Donde pongo los que tienen derecho a escribir, todo usuario de cvs
(ojo, listado en $CVSROOT/CVSROOT/passwd, no usuario de la maquina) que
no este en esta lista, no puede escribir en el repositorio.

> Y en el caso del usuario anónimo, simplemente vas a tener permiso de
> lectura, ya que los archivos tienen permiso 644 ???  O existe algún
> otro método para crear el  usuario anónimo ???

  Depende de como lo configures.

> - Como se establece quien es administrador y quien no es ????
> Tengo entendido que algunas tareas (creación de tag y ramas, por
> ejemplo) solamente la pueden realizar el admin ???

  Depende del grupo "cvsadmin" (ej: crear usario cvsadmin:cvsadmin,
aplicar como mas arriba en passwd. Ahi podra ejecutar el comando
"admin").

> - Donde quedan guardadas las versiones ???
[...]
> o por ultimo algún local donde quedara guardado las modificaciones
> viejas, mas no encontré estas en ninguna parte .

  No lo encontraras, cvs guarda las dif(erencias) no mas. Si te fijas,
tu repositorio usa super poco espacio.

  Lo que se hace aqui (o que hago yo) es:
  - Crear un TAG (digamos, TAG="estable").
  - Usar opcion "-r TAG" para checkout (con eso bajo la ultima version
TAGeada como "estable").

  - Tambien puedes usar la opcion "-D Fecha" que dice "bajar lo mas
reciente hasta "Fecha", no posterior.

> Estaba leyendo varios manuales en la red, que no me acallaron las
> dudas de mas arriba..
> Ahora estoy en la pagina oficial de CVS, se alguien tiene algún sitio
> que tenga información extra interesante sobre el tema, quedaría
> agradecido que me lo enviara.    Obs.: Ya visite el sitio de fcatrin
> :D

  La pagina oficial lo tiene todo.

  Ademas de eso te recomiendo la pagina "info" de cvs (sale todo lo
escrito y mas)

Saludos!
--
Antonio Chay Hidalgo <antonio en chay.cl>