Educacion Linux Ues

Fernando San Martín W. snmartin en galilea.cl
Mar Mar 9 05:13:52 CLST 2004

El mar, 09-03-2004 a las 03:33, Mario Ramirez escribió:
> Estimados:
> Tengo las sgtes dudas, que agradecere me ayuden a disipar, ya que
> necesito justificar la enseñanza de Linux en una U en la que pretendo
> hacer clases. El profe HvB me invito a hacerla aqui. Necesito saber el

pongale con tutti

> estado de enseñanza en Linux en vuestras Ues, institutos y/o colegios y
> si es que formalmente la hubo. Me refiero a cursos, talleres y/o
> laboratorio que se hubiesen dictado en sus "escuelas" y los temas vistos
> durante ellos. En particular necesito saber:
>
> - Estado actual de la enseñanza en Linux en las
> universidades/institutos/colegios.

UCM: En mi caso personal hago cuatro ramos a la carrera de técnicos,
todos con linux, incluidos ramos de programación  y de administración de
sistemas

> - Cursos o talleres dictados y sus contenidos en vuestras
> Ues/institutos/colegios.
> - Por que razones se usa Linux en la enseñanza de cursos informáticos y
> no otras alternativas en vuestras "escuelas".

En el seminario experiencia linux, me fui en la volada de comparar linux
con un simulador de vuelo donde podemos preparar a nuestros pilotos en
las más duras misiones de entrenamiento, para mi basicamente linux
entrega todas las herramientas que un informático debe conocer durante
sus estudios, es decir, es el compañero ideal para practicar la teoría
de las clases algo así como el libro gordo de petete, tienes
herramientas para pasar en ramos de programación, administración de
sistemas, ingenería de software, bases de datos, etc., todo sin costos
de licencias, si mayores costos de administración, puedes tener miles de
usuarios en tus maquinas sin que esto sea problema o debas andar metale
ghost restaurando configuraciones, etc., el único problema que veo a
veces es que los directivos de facultades y muchos profes de diversas
áreas no le pegan al cuento, a parte de eso 0 drama...

http://pygestor.gnome.cl
http://www.gnome.cl

> - Algunos proyectos nacionales conocidos de desarrollo en Linux, ojalá
> de clase mundial.

hummm. tipicamente freshmeat para esas busquedas, no me queda claro a lo
que te refieres a clase mundial, para mi GNOME es de clase mundial por
muchas razones

> La idea es demostrar a las autoridadades de la universidad que el mundo
> está caminando hacia los estandares, en especial a soluciones que usan
> sistemas con Linux, de modo de justificar la enseñanza.

humm, eso es lo mas peludo, mi experiencia dice que hay que sufrir como
kung fu, caminando dia a dia en un desierto de ciegos, predicandole a
las paredes, sillas y cualquier cosa que no arranque de uno, tanto en la
u como en la empresa, los remedios se toman cucharada por cucharada, no
el frasco entero, el primer ramo de linux que hice no teniamos servidor
ni laboratorio ni nada, unos pcs charchas con win95 una red y nada mas,
instale putty en los win95 y puse mi portatil como server, asi estuve un
semestre enseñandoles a los de primer año el uso del shell, manejo y
edicion de ficheros, redirección >> tuberias| scripts etc. despues de
eso y en mi tercer año en la u (como profe) ahora tenemos laboratorio
con estaciones de trabajo con linux..., ahora estoy peliando con el agil
mental que compro una red inalámbrica para ese laboratorio con unas
tarjetas usb marcianas y designed for winxp, que pegan cualquier linux
que trate de reconocerlas, en fin el camino es largo y dñificil, pero
tiene sus recompensas, uno o dos de tus víctimas que salgan sabiendo
harto serán semillas, como en todos los ramos no todos salen siendo
expertos, a muchos no les interesa nada mas que el 4.0, pero siempre hay
un pequeño porcentaje que aprende bien

para no aburrir más peticiones especificas las puedes hacer por privado!

so no más

pd: hoy llegué temprano a la oficina y a parte de reparchar el portatil
estoy digitando como enajenado..., no debo madrugar tan seguido
--
Fernando San Martín Woerner        counter.li.org Linux User #216550
Jefe Depto. Informática            Galilea S.A.