Re: Migración Linux -> Win2000 Server: Exchange

Andres Junge linux en totexa.cl
Vie Mar 5 17:14:38 CLST 2004

[....]

> eso lo haría si fuera el dueño de una multinacional, nadie o casi nadie
>  estudia y estudia con altos costos para despues regalar todo ese
> esfuerzo, se que muchas veces uno ayuda, pero ojo AYUDAR no significa
> hacer la pega gratis, es solo una orientacion o pequeño favor o valor
> agregado pero nada mas que eso.

Discrepo contigo en el sentido que para muchas personas el valor de
entregar un conocimiento no siempre está dado por el retorno monetario que
esto entrega. En algunas empresas con las cuales he trabajado, es común
entregar conocimiento adquirido o tiempo en forma gratuita con el objetivo
de potenciar una marca o posicionar una imagen de experto en algo (si, si,
en cierta forma es dar algo gratis por obtener algo mayor, en
opensource.org lo llaman "Loss Leader"). El punto que quiero hacer es no
tienes que ser necesariamente el "dueño de una multinacional" para
entregar gratis un conocimiento arduamente adquirido, a veces la
motivación para hacer esto no esta tan clara para el resto.
[...]

> lee algunos libros de economía y sabas que el mercado es manipulable
> 100%

Mi punto aqui es que intentar crear un monopolio u oligopolio en este
mercado es muy complejo (tal como estan las cosas) por lo tanto los
partícipes de él solo podemos limitarnos a "contemplarlo" y creeme que he
leido varios libros de economia (de los densos :-) )
[...]
> podría ganar dinero en consultoría como lo ganan la mayoría de las
> empresas que trabajan con linux y código abierto.

Es mas o menos lo que quise decir. En todo caso la consultoría es solo uno
de los mecanismos para hacer dinero con el software libre. Te recomiendo
leer "El Caldero Mágico" de Eric Raymond y  "Setting Up Shop: The Business
of Open-Source Software" de Frank Hecker (no tengo los link a mano pero un
googleazo rápido bastará) aqui sale mejor explicado de lo que podría
explicarte yo.
[...]

> varias empresas que no se pudieron adaptar a este esquema han muerto
> asi
>  que no es algo nuevo y de otro mundo, parece que falta conocimiento
> del mercado laboral, un poco de experiencia de la historia de algunas
> empresas del medio no hace mal a nadie.

Sinceramente, he releido varias veces lo que dices aca y no entiendo el
punto que quieres hacer.
[...]
> ese miserable pinguino nos da de comer a mucha gente.

Muy cierto. Me incluyo.

Salu2
Andrés