OT: duda sobre formatos propietarios

Jue Mar 4 17:37:58 CLST 2004

"Mauricio Vargas P." <mauriciovargas en esfera.cl> dijo:
> Entiendo bien, creo, cómo el software propietario atenta contra
> las libertades básicas para el estudio, uso, distribución y
> desarrollo de software. Pero no me queda claro en el caso de
> los formatos.

Simple: Creas cualquier cosa que maneje VFAT ==> pagas $$$ a MS (el formato
esta patentado, aunque recien ahora estan comenzando a atinar con cobrar
por eso... para gran jolgorio de los fabricantes de camaras digitales y
afines, que usan ese formato por comodidad y su sencillez). Partes del
formato NTFS estan patentados, y no hay licencias ==> Linux no puede
escribir alli. Patentaron la impresionantemente novedosa idea de usar _un_
archivo XML con tags especiales para incrustar codigo ejecutable y otras
yerbas en un documento ==> Se acaba la posibilidad de interoperar via OOo
con futuras versiones de Office.

> Si las aplicaciones libres pueden exportar a, e importar de,
> formatos propietarios. ¿Dónde está el peligro?, ¿O más bien se
> trata de un asunto de coherencia conceptual?

Hay varias partes en esto: Un formato propietario _bajo el control de una
empresa_ lleva a que lo cambien continuamente con la idea de dejar fuera a
la competencia. Y esta el riesgo de imbecilidades como "Formato de
documento patentado, solo puede leerse con nuestra aplicacioncita. Chame
cha! Nuestras operadoras lo estan esperando. Basta que hipoteque la casa, y
podra contar con la experiencia de leer sus propios textos!! Si chama en
los siguientes 10 minutos, le damos !!absolutamente gratis!! la posibilidad
de leer correo electronico!!!". Obviamente mediante un esquema de arriendo
(o sea, pagas por usar el hermoso programa por un an~o, y luego...). Unido
a "gracias" como programas que se pueden deshabilitar remotamente "si
sospechamos que viola la licencia", y bellezas como "programa en nuestros
servidores, uso cuesta $$$ la hora". No hay Internet, cooperaste con
trabajar en tu memoria.

Por lo demas, la experiencia ha mostrado que los formatos (y protocolos,
y...) propietarios las mas de las veces estan _muy_ mal concebidos, no
hablemos de disen~o, y la implementacion es horrenda.

PS: Los formatos "propietarios" que mencionas (JPEG, ...) son en realidad
    formatos libres especificamente disen~ados para que _no_ se los
    apropien. Idem .png, etc. Hay formatos propietarios pero descritos
    publicamente y que se pueden usar sin restricciones, como PostScript y
    PDF.