Problemas con ATI Radeon y salida VGA en un notebook

Franco Catrin L. fcatrin en tuxpan.com
Vie Jun 25 00:49:27 CLT 2004

Hola!  Tengo el siguiente problema.

Hace unos dias atras cambie mi noble laptop por un notebook que es mas
potente pero tiene sus dramitas con Linux.  Estoy super contento con el
y solo me falta un pequeño gran detalle, no me funciona bien la salida
VGA.  Ojo los amigos que se manejen con electronica y en especial con
video, realmente necesito ayuda.

La tarjeta de video es una ATI Mobility Radeon M6 (R100), y la salida
VGA es configurada por el driver.  Esta tarjeta solo tiene los drivers
de Xorg (XFree), el driver establece un modo de video para el panel y
otro modo de video para la salida VGA.  No me interesa el modo DualHead
con xinerama, solo me interesa que clone lo que estoy viendo en el
panel.

En un principio no me funciono para nada, al enchufar un monitor era
como si no le estuviese llegando video.  El ex-dueño del notebook me
dijo que tenia que activar el Composite Sync, asi que defini un modo de
video mediante ModeLine con la directiva Composite Sync.  Ahi por fin
funciono el monitor, pero con un detalle, la parte superior aparecia
desplazada hacia la derecha, como una curva bastante aguda en
aproximadamente la primera quinta parte de la pantalla, el resto hacia
abajo se veia super bien.

Estuve probando con diversos ajustes, para desplazar la imagen a los
lados y hacia arriba y abajo, tambien cambiando el tamaño  pero no hubo
ningun cambio en la imagen resultante.  Esto lo hice con un monitor
ViewSonic E70F.  Esta demas decir que estuve usando un modo dentro de
los rangos soportados por el monitor, o al menos eso creo.

Llegue a mi casa y lo conecte a un Samsung 753DF y este monitor me
mostro la salida perfectamente!, incluso probe varios modos de video a
distintas frecuencias y no hubo problema.  La unica condicion era tener
el modo Composite Sync activado.
Para la prueba tambien instale Windows XP (!) y funcionó bien.

En mi trabajo lo probe con un proyector y funciono bien, salvo que se
demoraba un poco en reconocer el modo de video.

En el canal (UCVTV) tienen un dispositivo de transformacion de video
bastante potente (CorioScan), este dispositivo transforma casi cualquier
señal, en video "limpio".  El rango de frecuencia horizontal aguanta de
25Khz hasta 100Khz, lo que es suficiente para cualqueir modo de video de
PC.

Al conectar el notebook ahi, se ve la imagen desincronizada
verticalmente, aparece como subiendo, y no he encontrado forma de
estabilizarla.  Por ejemplo en el modo 1024x768 a 60Hz, la maquina la
reconoce como 1024x256 a 180Hz, como si hubiese un pulso de sincronismo
vertical por cada tercio de la pantalla real.

Intente con varios ModeLine, desde los modos VESA mas conservadores,
hasta modos mas extremos sin exito.

Hay algo que la tarjeta esta generando en forma distinta a una señal VGA
normal.  Hasta ahora he podido jugar solamentne con los timings de los
modeline y el composite sync.  Hay algun otro parametro que pueda
cambiar??

Aun no he probado con Windows XP y la maquina Corio porque solamente lo
tuve instalado unos minutos y justo me funciono bien en el monitor
Samsung, asi que despues de esa prueba lo elimine.  Si funciona con XP,
quizas puedo hacer un dump de los registros de la tarjeta para
compararlos con los valores que usa el driver radeon.  Alguien sabe si
existe un programa que me haga este dump?

En google no he encontrado mucha informacion, casi todos usan esta
salida sin problemas, y los pocos que han tenido problemas, lo
solucionan con el composite sync.

Resumiendo mis preguntas:
1) Alguien ha logrado configurar la salida de VGA de una ATI Radeon en
un notebook toshiba de forma "estable"?
2) Que parametros de un modo de video se pueden modificar aparte de los
timings de sincronismo, polaridad de sincronismos y sincronismo
compuesto?
3) Alguien conoce una herramienta que me permita hacer un dump de los
registros de video en Windows XP?
4) En una señal de video VGA, que informacion adicional no mencionada es
importante?
5) Alguien que le pegue a la electronica, seria capaz de construir algun
rectificador de la señal generada por el notebook si es que se puede?

Datos:
Notebook: toshiba 1110-s153
Video : ATI Radeon Mobility M6 LY
Distribucion : Fedora Core 2 con xorg-x11.  Tambien lo probe con
Mandrake 10 y me fue mal.

Cualquier aporte será bienvenido

Saludos!
--