weblog

Cristian Gutierrez crgutier en dcc.uchile.cl
Jue Jun 17 21:41:54 CLT 2004

J. Cristian Salgado H. wrote:
> Hola,
>
> Quiero implementar un weblog  sobre apache en mandrake 10.0.  Encontre
> uno  en los  contribs de  mandrake escrito  en python,  si bien  se ve
> bonito y bastante  funcional, levanta su propio servidor  web y por el
> momento preferiria  algo mas  simple que funcione  con apache y  si es
> necesario una DB que esta se postgreSQL.
>
> Fui a  freshmeat y  la cantidad de  alternativas es  impresionante. En
> vista de  eso recurro a la  lista. Me gustaria  obtener experiencias y
> recomendaciones.

Blosxom (http://www.blosxom.com, GPL-ish) es  lo mas simple de lo simple
(un CGI  de unas  ~ 100 lineas  en Perl),  pero tiene kilos  de plugins,
`skins', etc.

Tiene la gracia de que las entradas son meros archivos en un directorio,
asi que  si quieres puedes  usar "cat > dir/entrada.txt"  para descargar
tus  emociones ;-) (tambien  hay un  plugin para  escribir por  el, agh,
browser).

Como `back-end'  usa archivos planos, y  la fecha de cada  entrada es el
mtime  del archivo  correspondiente...  asi  que si  quieres  editar una
entrada ya escrita, tienes que usar  un wrapper que capture el mtime, te
cargue el editor, y  le reasigne el mtime al archivo (o  va a quedar con
la fecha de  la ultima edicion).  Tengo un  intento de implementacion de
este wrapper por  si lo necesitas, aunque parece que  hay un plugin para
resolver esto.

Otro  que revise  fue bblog  (http://www.bblog.com/), escrito  en  PHP y
bastante  simple. Solo  se escribe  a traves  del browser.  Solo soporta
MySQL (que me  perdone Alvaro, pero para un  `blog personal' incluso eso
es 0verkill ;-)

Uno de los  `pesos pesados' es MovableType (http://www.movabletype.org/,
Commercial / freeware  de uso limitado), para el cual  creo que hasta te
venden  el servicio  de  instalacion,  por lo  intrincado.  Al reves  de
blosxom,   viene   de   fabrica    con   bastantes   cosas   y   `skins'
elaborados. Soporta PostgreSQL.

Eso  te puedo  contar. Si  tuviera alguno  de estos  funcionando, habria
bloggeado sobre este mail :-P

[Despues de pasearme por varias alternativas, instalar los dos primeros,
 y pensar en algo  que escribir... me di cuenta de que  no tenia tema ni
 dotes  journalisticas  ni  paciencia  para  escribir  ni  memoria  para
 recordar  lo  que  se  me  ocurria escribir  cuando  estaba  lejos  del
 teclado. Duh!]

--
Cristian Gutierrez			http://www.dcc.uchile.cl/~crgutier
crgutier[@]dcc.uchile.cl                        Jabber:crgutier en jabber.org

"Looking at the proliferation of personal web pages on the net, it
looks like very soon everyone on earth will have 15 Megabytes of fame."
                              -- MG Siriam