[OT] La Realidad del WIFI

Miguel Oyarzo admin en aim.cl
Dom Jun 13 00:32:36 CLT 2004

At 12:50 p.m. 12/06/2004, Alvaro Herrera wrote:

>No entiendo.  Dices que por el hecho de ser medidas imaginarias no es
>posible medirlas?  No me queda claro el motivo.

La unidad de medida dBi es una estimación de ganancia contra una antena
imaginaria
llamada isotrópica (una esfera electromagnética perfecta imposible de
construir en este mundo).

Luego, la ganancia es algo asi como aplastar esa radiación esferica y
concentrarla en un angulo más cerrado.

Si existieran lentes magnéticos para ver como se achata y dispersa esa
radiacion, entonces
aparecería la primera maquina que mida dBis y las conexiones inalámbricas
pasarian
a liderar las redes (velocidad de la luz como en la fibra!!!)

Por el momento, sólo son estimaciones... como dice el dicho:  "es lo que
hay  no ma"
No existe maquinas que midan dBi o dBd.

>   Supongo que te refieres a medidas imaginarias como pertenecientes al
> espacio complejo.

no.

>   De una uotra manera tienen que poder medirse indirectamente.

Si, miden la potencia de la antena a distintas distancias y alturas (plano
x e y),
luego grafican y de ahí se dice que la antena representa X dBi, en certos
angulos-
Es como decir, que su radiacion en mW aumentó por "achatamiento?" en tantos
dBi,
respecto de la antena imaginaria.  Esos dBi de la antena representan la
potencia media de -3dB.
(no entrar en este tema porfavor.. es muy largo)

Toma una manguera que lance agua.. estrangúla su boca y fíjate que el
chorro llega mas lejos y con mas fuerza.
Con tu tecnica de presion acabas de aumentar la potencia del chorro y dicho
chorro sale con un angulo
vertical y otro horizontal, mas pequeño (quizas solo uno de ellos).
Puedes presumir que aumentaste la potencia de tu chorro en X dBi con sólo
mirar.

En las antenas pasa igual, pero el problema es que no se ve.

>Quizas no con un instrumento puntual, pero que tal por ej. rodeando la
>antena con una
>jaula de Faraday esferica?  O quizas una esfera de receptores
>independientes, muy pequen~os?

Si.. pero si obtienes una medida... contra qué la comparas para saber su
magnitud?
Oseá, cuál es tu punto de referencia estandar?

Sabemos que 2 metros es el doble de 1, pues existe una barra metálica en
alguna parte del mundo
que un loco se le ocurrió decir que  representaba 1 metro.
Con las antenas pasa igual, pero como no se puede tener una antena exacta
que trabaje
igual en todo el planeta, se invento una imaginaria que "nadie" conoce ni
ha visto.

"Es lo que hay no mas"

Saludos,