[OT] La Realidad del WIFI

Sab Jun 12 12:46:22 CLT 2004

On Fri, Jun 11, 2004 at 09:51:05PM -0400, claudio en ing-mat.udec.cl wrote:

> Sigo pensando que no es empirico, que no se haya encontrado un modelo
> adecuado no quiere decir que no exista, no me puedo convencer
> que sea empirico, por lo menos debe existir algun modelo probabilistico

Lamentablemente esto no significa nada.  _Siempre_ existe un modelo que
permite explicar un fenomeno, en detalle.  El problema es que para
algunos fenomenos los modelos simples tienen margenes de error muy
grandes, mientras que los modelos complejos tienen mas variables de las
que te puedes permitir medir.

Un ejemplo es la meteorologia.  Los modelos son tan complejos y tan
dependientes de los valores iniciales de la enorme cantidad de
variables, que se les denomina «teoria del caos» (de ahi la tonterita
con las mariposas japonesas, etc).  El modelo _existe_ y es _preciso_,
pero medir todas las variables necesarias es imposible y por lo tanto la
prediccion es dificil, imprecisa y de corto alcance.

En el caso de las redes inalambricas es similar, aunque probablemente la
cantidad de variables sea bastante menor; pero aunque fueran dos ordenes
de magnitud menos de variables, siguen siendo demasiadas y dificiles de
medir.  (Sobre todo si una de ellas es climatica).  Por lo tanto los
modelos empiricos son mucho mas practicos: mas baratos y mas faciles de
medir.  Si tienes un modelo «grueso» que te permita obtener estimaciones
imprecisas y de corto alcance, es una herramienta util («todavia alcanzo
a poner tres computadores mas aqui»)

Otro ejemplo de un modelo de este estilo podria ser el desarrollo OSS.
Nunca puedes decir cuando el desarrollador principal de un proyecto va a
salir a la calle a quedar debajo de un camion.  La ocurrencia o no de un
evento como ese puede significar en gran medida el exito o fracaso del
proyecto --- si es que las variables «cantidad de desarrolladores del
que esto puede ocurrir.  Por supuesto, predecir esto es muy dificil.

You liked Linux a lot when he was just the gawky kid from down the block
mowing your lawn or shoveling the snow. But now that he wants to date
your daughter, you're not so sure he measures up. (Larry Greenemeier)