[OT] La Realidad del WIFI

Miguel Oyarzo admin en aim.cl
Mie Jun 9 23:07:25 CLT 2004

At 10:08 p.m. 09/06/2004, Mario Ramirez wrote:
>La verdad es que se ha hablado mucho del tema, como la gran solucion de bajo
>costo a Inet, sin embargo, tengo una duda. Que tan masivo puede ser un
>punto de
>acceso o hot spot, dado a que el mecanismo de transmision y acceso al medio es
>bastante "charcha", incluso peor que un hub.

No en todos los casos. Existen multiples protocolos de acceso al medio que
resuelven muy eficientemente el problema de los "nodos ocultos" en
punto-multipunto y no todas
las redes inalambricas trabajan como Bridge o HUB.

>Para los inalambricos,  cual sería la cantidad maxima de PCs en una red
>wireless que garantice una red decente (con
>bajas retransmisiones y perdidas)?

Eso es muy empirico en verdad. No existen reglas... solo se debe agregar
nodos y medir.
Cualquier estimación resulta ser incorrecta pues hasta la temperatura afecta.

REDLIBRE de españa me parece que llenan 1 Clase C completa con una sola
estacion omni. Nosotros en Parenas usaremos sólo 100 nodos por estacion.

>Ya que a medida que aumenta la cantidad de nodos el desempeño se va al suelo.

y qué es lo extraño?  a qué tecnología no le esta pasando eso?

>Alguna idea? Me imagino que la cantidad de
>equipos inalambricos dependerá del tipo de aplicaciones, del tipo de trafico,
>etc. Alguien ha tenido alguna experiencia al respecto?

En Punta Arenas inauguramos hace 1 mes y 1/2 una de las primeras (o la
primera?)
red Inalambrica ciudadana en 5.8 GHz punto-multipunto. Van unos 44 nodos
con mas de 70 PCs conectados
y sigue creciendo ..... hasta aquí no hay problemas importantes de latencia.
Cuando la medicion lo indique, solo se deberá aumentar a una segunda
estacion base.

Saludos,

Miguel