RSA v/s DSA - Checked by Vexira DEMO version - - Checked by Vexira

Xavier Andrade xavier en zeth.ciencias.uchile.cl
Vie Jun 4 00:02:08 CLT 2004

On Thu, 3 Jun 2004, Claudio Baeza Retamal wrote:

> El problema es saber si una maquina cuantica sera determinista, en el
> sentido de que para un mismo problema siempre de la misma solucion, que
> para un mismo problema, los tiempos de resolucion esten acotados (en el
> sentido que si para un problema se demoro 2 segundos en resolverlo, en
> otro intento para el mismo problema no se demore 1 hora), cosas
> basicas que esperamos de un computador.

Computacion cuantica no se trata de hacer computadores muy rapidos basados
en sistemas cuanticos sino de que aprovechar las propiedades de la
mecanica cuantica para calcular. De hecho los computadores actuales
funcionan gracias a propiedades cuanticas.

No entiendo demasiado del tema, pero el punto basico es que en computacion
cuantica puedes evaluar simultaneamente una funcion sobre varios valores,
mientras que en computacion clasica siempre lo haces sobre uno solo. Esto
hace que por ejemplo ordenar una lista en un computador cuantico te
cueste O(n^1/2) operaciones.

> Mejor es leer los papers sobre el tema y no los reportajes de revistas,
> que son medios fanatasiosos, si tienes  acceso a revistas ISI te daras
> cuenta que hay muchos detalles aun. No quiero decir que es imposible
> que haya computacion cuantica, solo quiero decir para que realmenet se
> haga efectivo y se materialice un computador de verdad (no algo que
> encuentre los factores de 15) falta mucho.

Hay varias areas de investigacion, una de ellas es la computacion
cuantica "teorica" que investiga cosas como el desarrollo de algoritmos
mientras que otra es la implementacion fisica de un computador cuantico.

Ademas tambien un area importante es la comunicacion cuantica que es el
uso de sistemas cuanticos para el envio de informacion, incluso ya existen
algunas aplicaciones comerciales en esta area.

Xavier