¿puedo usar linux?

Gabriel Jaime Velez Machado gvelez en pragma.com.co
Lun Jul 19 12:02:33 CLT 2004

mandrakeclub wrote:

> He pasado unos meses suscrito a esta lista de linux lo que me ha servido
> para desconfiar en la posibilidades de usarlo para trabajar en otras cosas,
> no directamente relacionadas con sistemas operativos.

Si eres principiante de seguro no era esta la lista en la que te debiste
haber inscrito, aca la gente ya tiene camino recorrido y habla muy
tecnico y asume cierto conocimiento, eso eseguro, ademas mientras mas
puntual la pregunta mejor te va.

> [...]
> virus e intromiciones, y el pirateo -- con esas funciones sencillas a las
> que nos acostumbró Microsoft: intercambiar archivos entre los PCs de una
> red, grabar un disquete y un CD, respaldar mensajes y direcciones del mail,
> bajar y montar programas, etc., cosas que he podido hacer por cortos
> periodos con Mandrake y Debian, que tengo instalados, pero que he perdido
> mas de una vez.
>
> En esta lista queda claro que aun los expertos, no estan seguros de que siga
> funcionando su sistema linux debido a las constantes actualizaciones.

Por mi ocupacion tambien me estoy metiendo constantemente con windows, y
si insinuas esto, es probable que nunca te hayas inscrito a windows con
sus boleines de seguridad y sus parches, no solo sale el service pack,
de hecho haciendo cuentas el año pasado, salian casi tres parches
diarios para windows (ahora puede que no tanto, ya no me interesa hacer
dicha cuenta), y si te metes diario a windows update
(http://windowsupdate.microsoft.com) que es donde puedes bajar las
actualizaciones en linea para tu windows, podras ver que tambien hay
muchos paquetes para windows que se actualizan a cada rato, y en ese
caso ni microsoft esta seguro de que sigan funcionando sus produtos
(igualito pasa con microsoft office y otros tantos de sus productos, no
conozco uno solo que no tenga service pack), por el contrario, yo
opinaria que esta cualidad es precisamente lo que te da la garantia de
constante mejoramiento, independiente del sistema operativo, debido a
que como no puedes ponerte a revisar cada paquete , ni tienes la
experiencia, ni la pericia, ni el tiempo. mejor dicho, nada de lo que se
hace es perfecto y siempre hay alguien mas dispuesto a colaborar para
corregirlo o mejorarlo (claro, no todas las versiones que salen son para
corregir), claro que como microsoft esta pensado muy para usuario final
aplicar un parche de ellos es muy facil (siguiente, siguiente,
siguiente, reinciar, aceptar) y linux te demanda un poco mas de
conocimiento de que tienes entre tus manos (hardware y software), ademas
microsoft tiene menos sabores (distribuciones) que linux, en microsoft
todo se limita a un .exe mientras que en linux puedes tener un tar.gz,
rpm , apt-get, y otra gama de sabores que no conozco (disculpenme los
que les gustan las otras distribuciones que no haya mencionado, mi
conocimiento no es basto en este sentido, incluso en lo de apt-get), y a
final de cuentas en muchos casos si te quedas con la version que tienes
esta bien para un principiante (tanto en linux como en windows), pero
cuando vamos conociendo un poco mas pedimos mejorias y actualizaciones
(tanto en linux como en windows), como ya dije, eso solo es una garantia
de constante mejoramiento y cada quien lo hace a su manera.

> Ademas
> ese incomprensible apasionamiento por el uso de tal o cual programa,
> recomienda no confiar en las opiniones que ustedes hacen por puro entusiasmo
> personal, sin tomar en cuenta lo que necesita otra persona.

Igualmente estas pidiendo un punto de vista personal, y cada cual te
narra segun su experiencia, si lo que quieres es que alguien decida por
ti para evitarte el problema de responsabilidad es otra cosa, pero en
este punto si me parece que se te entrega una gama de posibilidades
suficientes para que decidas por ti mismo, siempre puedes preguntar si
decides irte por tal o cual rama de las que te hayan recomendado, ademas
esto te garantia variedad y no soluciones unicas como es el estilo de
microsoft, que harias por ejemplo si una solucion microsoft no te
funciona porque no tenga alguna cosa?, en linux casi siempre puedes
probar otra solucion diferente, con software diferente o un modelo
diferentes, y cada uno con una interfas (generalmente diferente) por si
no te gusto algo, adicional recuerdda que estas e medio de personas que
aman lo que hacen (como dice facundo cabral: aquel que trabaja en lo que
no ama aunque lo haga todo el dia es un desocupado), me arriesgaria
entonces a decir que el apasionamiento en cualquiera de sus direcciones
recomienda no confiar en nada y ser un eterno paranoico, aunque ese
apasionamiento sea futbol, computadores, mujeres, hombres (para que las
chicas de la lista no se sientan excluidas), linux e incluso windows (ya
que tengo amigos que les encanta), en conclusion, no confies en nada de
lo que nadie diga porque todo el mundo busca provecho propio o pasion
propia, aunque aun yo creo que existen algunas personas que lo hacen
solo por el simple placer de ayudar.

> Discúlpenme si esto los ofende, mi objetivo es que en Chile haya una
> comunidad que apoye a los nuevos usuarios, como se ve en listas extranjeras,
> lo que constituye un inmenso valor no sólo técnico sino tambien social y
> cultural. Si saben de alguna me lo cuentan.

Desde mi punto de vista no me ofende, solo que no has sabido manejar el
tema de ser nuevo en linux (creeria yo) o simplemente como al principio
andas todavia algo confundido por estar todavia con pensamiento algo
microsoftdiano, aca han habido muchos usuarios nuevos que han llegado a
preguntar y han hecho la salvedad (incluyome yo mismo cuando empece) de
  ser nuevo en linux como para que le respondan lo mas facilito posible
y le ayuden y cuando fue el caso devolvi el correo preguntando lo que no
entendia, es tambien cierto que cuando ha sido demansiado facil le
responden a uno (yo tambien he respondido) RTFM (eso si diciendo cual es
el manual que hay que leer para orientar al usuario), pero es la pura
verdad si no te gusta leer manual ni pa windows porque ellos tiene el
msdn que esta lleno de documentacion, y aca tratamos de mantener la
filosofia de la autoalimentacion intelectual y autocrecimiento no la
alcahueteria informatica , y creo que no hay una sola persona que cuando
le hayas escrito explicandole tu situacion te haya tratado de ayudar de
la mejor manera posible (he ahi el valor tecnico, social, cultural e
incluso moral), si quiere ser bueno este entre los que saben y vaya
creciendo, cuando no le de mas ese grupo suba de nivel y asi es buena
metodologia (pero no la unica), pero recuerde que el que entre la miel
anda algo se le pega.

Y conste que no soy de chile soy de Colombia.

Que tengas un feliz dia.

--
Atte:
Gabriel Jaime Velez Machado