¿puedo usar linux?

Luis Eduardo Vivero Peña luisviveropenna en cdsl.cl
Lun Jul 19 10:32:21 CLT 2004

El dom, 18-07-2004 a las 20:36, mandrakeclub escribió:
> He pasado unos meses suscrito a esta lista de linux lo que me ha servido
> para desconfiar en la posibilidades de usarlo para trabajar en otras cosas,
> no directamente relacionadas con sistemas operativos.

De que hablas???

> Estoy contratando a una persona para que instale phpBB, listas de correo y
> página web. Él podría ayudarme a usar linux  -- para dejar Windows, sus
> virus e intromiciones, y el pirateo -- con esas funciones sencillas a las
> que nos acostumbró Microsoft: intercambiar archivos entre los PCs de una
> red, grabar un disquete y un CD, respaldar mensajes y direcciones del mail,
> bajar y montar programas, etc., cosas que he podido hacer por cortos
> periodos con Mandrake y Debian, que tengo instalados, pero que he perdido
> mas de una vez.

La que has seguido es una via para implementar soluciones; si no tienes
tiempo o conocimientos y tampoco los deseas adquirir, entonces se
contrata a alguien que haga la pega.

> En esta lista queda claro que aun los expertos, no estan seguros de que siga
> funcionando su sistema linux debido a las constantes actualizaciones.

Por que dices eso??? Por el contrario, las actualizaciones sirven para
mantener funcionando un sistema e implementar nuevas caracteristicas que
vayan saliendo con el tiempo, y solucionar bugs y proeblemas de
seguridad.

> Ademas
> ese incomprensible apasionamiento por el uso de tal o cual programa,
> recomienda no confiar en las opiniones que ustedes hacen por puro entusiasmo
> personal, sin tomar en cuenta lo que necesita otra persona.

No es tan asi. En esta lista ya no hay peleas entre distros, ni se dice
que una distro es mejor que otra, esto ya es un avance. Hay concenso en
que 'la mejor distro' para la persona X es la que sabe utilizar y conoce
mejor, ya que con todas las distros puedes implementar las mismas
soluciones, por ejemplo un servidor web con base de datos, podras correr
programas, puedes implementar seguridad, compartir internet, usar
office, etc.
A veces ciertos paquetes no se en cuentran en algunas distros, pero se
pueden portar.

Ademas la diversidad de implementaciones y formas de solucionar
necesidades le aporta un gran valor. No tienes una sola forma de
programar y desarrollar una aplicacion de software, sino que varias, con
vasta documentacion, y claro, cada uno tiene sus preferencias
personales, y no por eso es indeseable, al contrario.
Y las alternativas para hacer la misma cosa estan documentadas; si
quieres desarrollar con Php, Perl, Ruby u otro lenguaje dispones de
vasta documentacion.

> Discúlpenme si esto los ofende, mi objetivo es que en Chile haya una
> comunidad que apoye a los nuevos usuarios, como se ve en listas extranjeras,
> lo que constituye un inmenso valor no sólo técnico sino tambien social y
> cultural. Si saben de alguna me lo cuentan.

Si quieres consultar cosas tipo 'que hace el comando ls?' probablemente
este no es el lugar apropiado. La mayor parte del aprendizaje lo debe
hacer por cuenta propia el interesado, y si tiene alguna duda
especifica, que pregunte. Y como te dicen en otros emails, los foros y
la misma web tiene muchas respuestas.

Salu2

[...]