¿puedo usar linux?

German Poo Caaman~o gpoo en ubiobio.cl
Lun Jul 19 00:54:05 CLT 2004

El dom, 18-07-2004 a las 20:36, mandrakeclub escribió:
> He pasado unos meses suscrito a esta lista de linux lo que me ha servido
> para desconfiar en la posibilidades de usarlo para trabajar en otras cosas,
> no directamente relacionadas con sistemas operativos.

Puede ser porque la mayoria de los suscritos es del area de las ciencias
de la computacion y piensa (pensamos) que todos tienen los mismos
conocimientos. De manera analoga a como seria una lista especializada de
cualquier sistema operativo.

De hecho, en conversaciones, mas de alguno cuenta anecdotas que
le fue a ayudar a tal persona y descubrio (un mundo nuevo :) que
era abogado, profesor de literatura, disen~ador, etc. y desde ahi
que la forma de responder cambio.  Pero si nadie sabe el perfil
de quien pregunta, uno cree que esta hablando con alguien al mismo
nivel de conocimientos en un tema.  Eso es bueno saber cuando se
enfrenta a una lista que nacio como tecnica.

> [...]
> virus e intromiciones, y el pirateo -- con esas funciones sencillas a las
> que nos acostumbró Microsoft: intercambiar archivos entre los PCs de una
> red, grabar un disquete y un CD, respaldar mensajes y direcciones del mail,
> bajar y montar programas, etc., cosas que he podido hacer por cortos
> periodos con Mandrake y Debian, que tengo instalados, pero que he perdido
> mas de una vez.
>
> En esta lista queda claro que aun los expertos, no estan seguros de que siga
> funcionando su sistema linux debido a las constantes actualizaciones.

Cualquier sistema que este conectado a Internet es necesario mantenerlo
actualizado.  Peeero, creo que apuntas a no tener que estar
"instalandole" una version nueva cada X meses.  Para ello debes tener
alguna distro "de tiro largo" y suscribirte a la lista de seguridad,
que solo anuncian cuando *debes* actualizar porque hubo una falla.
Tal vez no tengas los ultimos chiches, pero lo que aprendas a utilizar
continuara por varios an~os mantenido.

En ese sentido, te recomiendo darle una mirada a proyectos como
Linex, GuadaLinex, SkoleLinux.  Y *es* posible.  De hecho, por
el tema de alfabetizacion digital, gente de Linex esta capacitando
a gente de una universidad en el norte de Chile. Y el programa
de alfabetizacion digital no es para usuarios expertos ni nada
por el estilo.  Tambien hay gente en Brasil que lo usa como
escritorio, sin mas.

Si te interesa esa linea, puedes ponerte en contacto con ellos;
te puedo dar algunos contactos si quieres.

> Ademas ese incomprensible apasionamiento por el uso de tal o cual
> programa, recomienda no confiar en las opiniones que ustedes hacen por
> puro entusiasmo personal, sin tomar en cuenta lo que necesita otra
> persona.

Si no supiera el contexto en que lo dices, diria que eso permite
conocer bien otros programas, que la discusion engendra y todo los
argumentos que recibiras en otros mensajes.  Donde probablemente
hasta te critiquen por no aceptar discusiones y cosas asi.

IMHO, hay un explicacion (no lo justifica) para ello.  A veces
quien pregunta, trata de dar algunos antecedentes y situar en
el contexto de lo que realiza para posteriormente plantear su
pregunta.  Y resulta que se genera una discusion por los
antecedentes que da y no se responde la pregunta.

Un ejemplo de antologia es la pregunta de Abril, donde Fernando
Villarroel pregunta por una distro (basada en Debian) que sea
facil de instalar.  Y ojo, hizo hincapie en "basada en Debian".
Salieron unos cuatro con el lanzallamas y piedras, empezaron a
tirar pen~azcasos, desviando la atencion y finalmente no hubo
respuesta satisfactoria. [1]

Pero no puedes echarle la culpa a Linux por eso.

Recuerdo que preguntaste por MySQL, aprender algo de SQL, una
aplicacion pequen~a, como que no quiere la cosa.  Y que
recibiste? No es escalable, no es una verdadera base de datos,
no maneja transacciones, como se te ocurre, que la caca, las
moscas, Bill Gates y blah, blah, blah, blah.  Guerra santa.
Al final del dia, no recibiste ninguna respuesta a *tu
pregunta*.

Que impresion da? que para matar una mosca necesitas un
tanque.  Corolario: Linux es solo para expertos.

Pero hey! si vas a una reunion de arquitectos y mencionas que
te gustaria construir una casa modesta pero agradable, vas a
salir con la impresion que el unico lugar habitable es
una mansion.

> Discúlpenme si esto los ofende, mi objetivo es que en Chile haya una
> comunidad que apoye a los nuevos usuarios, como se ve en listas extranjeras,
> lo que constituye un inmenso valor no sólo técnico sino tambien social y
> cultural. Si saben de alguna me lo cuentan.

En las primeras peladas de cable, ese era el objetivo de la Asociacion,
aunque iba un poco mas alla, del software libre en general.  A los
meses se formo el CDSL (funciona en la comuna de Santiago),
http://www.cdsl.cl/

Muchas de las listas que he visto que son sociales, culturales y
nada tecnico, al final terminan chacreandose por falta de
consistencia y te empiezan a meter cualquier tema con el pretexto
que todo *debe ser libre*, y al final del dia, son listas de
off-topics.

Por eso, es necesario contar con gente de ambos lados.  Y cuando
digo del lado tecnico me refiero a gente que sea capaz de
desarrollar soluciones y no esperar a que salgan; porque o sino
terminaran vendiendote hasta lo imposible, desprestigiando al
sistema operativo.

[1] La respuesta a eso sera: los provocaron, como siempre.
Bueno, algunos peces pican hasta con cascaras de papas ;-)

--
Germán Poó Caamaño
mailto:gpoo en ubiobio.cl