OLAP

Lun Jul 12 23:59:01 CLT 2004

On Mon, Jul 12, 2004 at 07:04:22PM -0400, Ubaldo Taladriz wrote:

> ¿Por qué son rídiculas si no tienes mucha idea al respecto :-)?

Me referia a que suenan ridiculas ... no te parece?  Trata de
pronunciarlas como palabras completas.  Molap, Holap, Rolap?  "Estuvimos
haciendo Holap hasta la una de la man~ana con buenos resultados",
significa que consiguieron saludar a alguien?

OTOH una busqueda rapida en Google por "OLAP acronym" lleva a "The
Acronym Wars" o algo asi; aparentemente hay mucha investigacion en el
tema OLAP y cada nueva idea genera un nuevo acronimo.

> Al margen de la respuesta de Alvaro, experto en protocolo y relaciones
> exteriores:-), lo claro es que las soluciones de tipo MOLAP llevan su
> buen tiempo en el mercado y con gran éxito.

... y no hay herramientas open source al respecto, al menos que yo sepa.
(si alguien conoce por favor hagamelo saber).

> Aquí es donde Alvaro, que sabe bastante más que yo del tema,  puede
> argumentar si realemente esto es así. En la práctica lo que he visto es
> que son más rápidas y habitualmente incluyen herramientas que
> automatizan los procesos de extracción de datos.

Desconozco el tema OLAP mas alla de los conceptos mas basicos, pero
ciertamente es posible conseguir resultados mas rapidos haciendo
agregaciones de antemano, y/o ir guardando los resultados a medida que
se generan (con lo cual vas optimizando las consultas que vienen).  No
me parece nada del otro mundo, pero si esta claro que lo que sirve para
optimizar una situacion OLAP se aleja de lo que sirve para optimizar
OLTP, por las naturalezas completamente distintas de cada problema.

"Now I have my system running, not a byte was off the shelf;
It rarely breaks and when it does I fix the code myself.
It's stable, clean and elegant, and lightning fast as well,
And it doesn't cost a nickel, so Bill Gates can go to hell."