OLAP

Ubaldo Taladriz utaladriz en exe.cl
Lun Jul 12 19:04:22 CLT 2004

> MOLAP, ROLAP y HOLAP son acronimos en orden creciente de ridiculez que
> tienen que ver con implementaciones particulares de OLAP.  No tengo
> mucha idea al respecto.

¿Por qué son rídiculas si no tienes mucha idea al respecto :-)?

Al margen de la respuesta de Alvaro, experto en protocolo y relaciones
exteriores:-), lo claro es que las soluciones de tipo MOLAP llevan su
buen tiempo en el mercado y con gran éxito.

Un buen ejemplo es Hyperion

El esquema en que se resuelven las consultas que son agregaciones o que
significan explotar una dimensión son almacenadas y resueltas de una
manera más eficiente en este tipo de soluciones

Aquí es donde Alvaro, que sabe bastante más que yo del tema,  puede
argumentar si realemente esto es así. En la práctica lo que he visto es
que son más rápidas y habitualmente incluyen herramientas que
automatizan los procesos de extracción de datos.

Saludos

--
Ubaldo Taladriz
EXE Ingeniería