OLAP

Lun Jul 12 15:30:21 CLT 2004

On Mon, Jul 12, 2004 at 02:45:59PM -0400, Jorge Palma Escobar wrote:

> perdonen mi ignorancia pero....que diablos es eso???

OLAP == On-Line Analitical Processing

se contrapone a
OLTP == On-Line Transaction Processing

OLTP es el uso estandar de bases de datos, donde tienes clientes
ingresando productos de tu tienda electronica a su carro, luego te
mandan el numero de la tarjeta de credito, les cobras y les despachas
los productos.  Cada uno de estos pasos son modificaciones a la BD que
tienen que ocurrir en el menor tiempo posible.

OLAP es agregacion de cantidades masivas de datos.  Esto se usa como
apoyo en la toma de decisiones "de negocios", generacion de reportes,
etc.

MOLAP, ROLAP y HOLAP son acronimos en orden creciente de ridiculez que
tienen que ver con implementaciones particulares de OLAP.  No tengo
mucha idea al respecto.

"Sallah, I said NO camels! That's FIVE camels; can't you count?"
(Indiana Jones)