[Tema] Situasion actula de X

Dom Jul 11 14:24:26 CLT 2004

On Sun, Jul 11, 2004 at 11:28:50AM +0200, Richard Espinoza wrote:

> Desde la creacion del servidor X, se ha tenido permanentemente problemas
> en su organizacion interna, pues permanentemente hay luchas de poder
> (?), lo que en el ultimo tiempo ha generado diversas reacciones de
> cambio, entre las que se cuentan la aparicion (?) de varios nuevos
> proyectos y el avandono de las grandes distros (Debian, Mandrake, RH,
> Suse) a seguir aportando a la fundacion Xfree86 Proyect Inc.
>
> Como yo recien me vengo enterando de esta situasion, he querido
> consulterlaes a Ustedes, los que mas estan informados al respecto.

> [...]

Hasta donde he sabido, el esfuerzo ahora se volvio a concentrar en la
distribucion de X de X.org, que ahora esta hospedado en freedesktop.org.
XFree86 quedo de lado y probablemente dejara de tener la importancia que
habia tenido hasta hace poco (justo hasta antes de 4.4, cuando
decidieron cambiar la famosa licencia).

Creo que freedesktop/X.org ahora ha tenido una postura mucho mas
saludable, tanto en terminos de politicas (conservando una licencia
razonable) como en terminos tecnicos, puesto que en freedesktop se esta
empezando a separar el servidor X de las bibliotecas clientes, con lo
que --al menos yo espero-- podremos observar un desarrollo independiente
de cada una de las partes.

Ademas, afortunadamente estan abandonando el odioso Imake en favor,
creo, de autotools (autoconf/automake).

"When the proper man does nothing (wu-wei),
his thought is felt ten thousand miles." (Lao Tse)