exchange vs unix MTAs

Mie Jul 7 13:41:32 CLT 2004

"Roger D. Vargas" <roger en ehtsc.co.cu> dijo:
> Bueno, me he enfrascado en una discusion con un sujeto que afirma
> rotundamente que los MTA de unix son "juguetes" comparados con el
> Exchange Server.

Exacto. Sera porque email fue Unix en sus comienzos, y Unix sigue manejando
unos 90% del correo del mundo (sendmail solo maneja del orden del
75%). Puros juguetes.

>                  Me muestra el siguiente enlace:
> http://www.microsoft.com/exchange/evaluation/features/
> Afirma que tales caracteristicas tardaran "años" en verse en los
> sistemas unix. Luego de un vistazo me parece lo siguiente:
> Rendimiento

Lo dudo.

>             y confiabilidad:

Horrible.

>                              No he podido comparar, pero tengo
> referencias de que se las ve negras en un ambiente con 6000 usuarios.
> Seguridad: No he seguido sus vulnerabilidades ultimamente

No han habido muchos reportes al respecto. Pero es tan caro que pocos lo
usan... o solo lo usan internamente, tras _fuertes_ cortafuegos y un MTA
como la gente (bajo Unix ;-) conectado hacia afuera.

> Colaboracion basada en e-mail: Esto no creo que sea tarea de un MTA, o
> si?

No.

> Facilidad de actualizacion y administracion: No veo que tan dificil sea
> actualizar sendmail, postfix o qmail. Postfix es extremadamente facil de
> administrar.

Yep.

> Seguridad y privacidad: Aqui sueltan una lista de cosas que realmente no
> comprendo. Alguien podria decirme si son realmente utiles? Le dan alguna
> superioridad con respecto a mi postfix de "juguete"

Lo dudo mucho. Y mientras mas challa tenga, mas hay donde se escondan
ratones.

> Me habla ademas de "interoperabilidad entre servidores de correo". Acaso
> M$ no reimplemento el smtp con extensiones fuera del estandar? Cabe
> hablar de interoperabilidad?

Yep. Hablan SMTP porque son la microscopica minoria en el mundo, y no les
queda otra.

> Me menciona el sitio korea.com, que maneja 6 millones de usuarios,
> mediante 600 servidores W2k, 150 de ellos con Exchange y otros 350
> usando IIS

Curioso... cuantos usuarios tiene Yahoo? Google? AOL? Y un largo etc?
Porque sera que _no_ los mencionan?