exchange vs unix MTAs

Roger D. Vargas roger en ehtsc.co.cu
Mar Jul 6 18:12:37 CLT 2004

Bueno, me he enfrascado en una discusion con un sujeto que afirma
rotundamente que los MTA de unix son "juguetes" comparados con el
Exchange Server. Me muestra el siguiente enlace:
http://www.microsoft.com/exchange/evaluation/features/
Afirma que tales caracteristicas tardaran "años" en verse en los
sistemas unix. Luego de un vistazo me parece lo siguiente:
Rendimiento y confiabilidad: No he podido comparar, pero tengo
referencias de que se las ve negras en un ambiente con 6000 usuarios.
Seguridad: No he seguido sus vulnerabilidades ultimamente
Colaboracion basada en e-mail: Esto no creo que sea tarea de un MTA, o
si?
Facilidad de actualizacion y administracion: No veo que tan dificil sea
actualizar sendmail, postfix o qmail. Postfix es extremadamente facil de
administrar.
Seguridad y privacidad: Aqui sueltan una lista de cosas que realmente no
comprendo. Alguien podria decirme si son realmente utiles? Le dan alguna
superioridad con respecto a mi postfix de "juguete"
Me habla ademas de "interoperabilidad entre servidores de correo". Acaso
M$ no reimplemento el smtp con extensiones fuera del estandar? Cabe
hablar de interoperabilidad?
Me menciona el sitio korea.com, que maneja 6 millones de usuarios,
mediante 600 servidores W2k, 150 de ellos con Exchange y otros 350
usando IIS

Estoy equivocado o realmente no existe tal superioridad?

--
Roger Durañona Vargas
Linux user #180787