Driver de Nvidia parchados (4k)

Lun Jul 5 12:38:55 CLT 2004

On Mon, Jul 05, 2004 at 12:16:47PM -0400, rodrigo ahumada wrote:
> ..., bueno, es que antes yo creia que cuando no habia algo que hacer, el
> sistema (kernel)  queda en un ciclo infinito revisando si habian
> interrupciones que atender,

Eso se llama "busy wait loop" y hay que evitarlo como la plaga.
Considera procesadores en notebooks, que quieres que hagan la menor
cantidad de trabajo posible para consumir poca energia ...

> pero parece que el mismo kern. se pone a dormir
> y confia en el hw que lo despierte,

Probablemente el encargado sea el reloj que lo despierta una vez cada X
tiempo.

> entonces supongo que el uso de cpu seria cantidad de tiempo de cpu
> despierto / cantidad de tiempo X.  si es asi,¿cuanto es esa X?

Depende del kernel -- si prefieres que atienda los procesos lo antes
posible (deseable en un PC de escritorio por ej. donde la
"interactividad" es importante), entonces X es chico (quizas 10 ms).  Si
quieres aprovechar los recursos de CPU lo mejor posible entonces mejor
bajas la cantidad de tiempo que pasa haciendo cambios de contexto
(lento), y aumentas X, digamos a 200 ms.

No necesariamente pasa los X ms despierto; si el proceso hace algo y
luego se pone a dormir (esperando entrada del disco, la red o el
usuario) va a buscar otro proceso que necesite ejecucion, y si no hay
ninguno se pone a dormir ...

El asunto de scheduling de CPU es todo un tema: los algoritmos sufren
modificaciones en cada nueva version de linux ...

"Cuando miro a alguien, más me atrae cómo cambia que quién es" (J. Binoche)