desinstalador mirando al sudeste, o sere yo?

Daniel Serpell daniel_serpell en yahoo.com
Mie Dic 29 11:32:47 CLST 2004

Hola!

El Tue, Dec 28, 2004 at 11:20:20PM -0300, Luis Eduardo Vivero Peña escribio:

> [Esto con Debian 3.1 y kernel 2.6.7-1-386 precompilado]
>
> Estoy tratando de hacer espacio en mi disco duro e hice apt-get remove
> initrd-tools y dice que va a desinstalar la imagen del kernel precompilada
> que viene con la instalacion, y lo peor de todo es que no dice que ese
> paquete (el kernel) es fundamental para el funcionamiento del sistema!!!

Varias cosas:

 * Como dijo Horst, initrd-tools _si_ es necesario para el paquete del
   núcleo. Sí, es verdad que una vez instalado no es estríctamente necesario,
   pero la herramienta de manejo de dependencias no tiene como saber
   eso.

 * Los paquetes del núcleo _no_ son esenciales en Debian, eso es porque
   puedes no tener ninguno instalado y el sistema igual funciona (puedes
   haber instalado un núcleo compilado por tí mismo, o puedes tener
   Debian instalado en un chroot, etc.).

   Parece buena idea incluir algún tipo de advertencia en caso de
   remover el paquete del núcleo actual, pero eso ya se ha hecho. Si
   hubieras seguido con las desinstalación, te hubiera dicho:

  You are running a kernel (version $running) and attempting to remove
  the same version. This is a potentially disastrous action. Not only
  will /boot/vmlinuz-$running be removed, making it impossible to boot
  it, (you will have to take action to change your boot loader to boot
  a new kernel), it will also remove all modules under the directory
  /lib/modules/$running. Just having a copy of the kernel image is not
  enough, you will have to replace the modules too.

    I repeat, this is very dangerous. If at all in doubt, answer
    no. If you know exactly what you are doing, and are prepared to
    hose your system, then answer Yes.