Obtener el valor de MIN_UID

Lun Dic 27 15:26:55 CLST 2004

Jesus Aneiros Sosa <aneiros en finf.ucf.edu.cu> dijo:
> En las distribuciones a lo RH el fichero /etc/login.defs especifica
> algunos valores para programas como login, useradd, etc. Me surge la duda
> si es posible obtener uno de esos valores, MIN_UID, a traves de alguna
> funcion de biblioteca (No veo nada en shadow, por ejemplo) y al revisar el
> fuente de useradd veo que lo hacen "a mano".

Leer ese archivo? Si no hay variable POSIX al efecto via sysconf(3),
obiamente...

> Mi otra pregunta se refiere a si existe algun comando en el sistema para
> eliminar usuarios con un tiempo determinado sin conexion? Se que se puede
> desactivar la cuenta de acuerdo a lo configurado con chage en /etc/shadow
> pero no encuentro nada que elimine.

Eliminar cuentas automaticamente es peligroso. Yo no lo haria. Si tal vez
manualmente obtener una lista de cuentas an~ejas a machetear via (un script
que invoca a) userdel(8).

> Mi pregunta final es cultural: En que valor de UID se comienzan a crear
> los usuarios en otras distros como Debian, etc? En RH comienzan en el
> valor definido en MIN_UID que suele ser 500 pero me huele que en Debian es
> en 100.

En SunOS y Ultrix solia ser 100, IIRC. Pero se ha ido expandiendo con la
creciente necesidad de control mas fino sobre subsistemas (via "cuenta
aparte duen~o del cuento", no "todo pertenece a root o a bin"), asi que
sospecho que converge a 500.