Cluster/Grid

Xavier Andrade xavier en zeth.ciencias.uchile.cl
Lun Dic 20 20:26:25 CLST 2004

On Sat, 18 Dec 2004, Rolando Espinoza La Fuente wrote:

> Hola, este es mi primer mensaje. (un saludo a todos).
>
> Estoy buscando información sobre las herramientas disponibles para
> construir un cluster.

Lo primero que tienes que tener claro es para que usaras el cluster,
escencialmente que aplicaciones se correran y cuantos y que tipo de
usarios tendra.

> Aunque todavía no tengo algunas cosas claras sobre que usar (para que
> objetvios cuál es mejor), y si es posible usar varias a la vez. Asi que
> espero comentarios y/o experiencias con las siguientes herramientas:
>
> - SGE (Sun Grid Engine)

Yo he usando SGE y bastante facil de usar y configurar y funciona
perfectamente.

> Por otro lado, openMosix  _sólo_ migra procesos (control y balanceo).
> Y si se quiere aprovechar la  potencia del "cluster" (HPC), entonces
> lo mejor es MPI (mpich+c/fortran/etc). (o PVM?)

MPI o PVM son bibliotecas de paso de mensajes, se usan a nivel de
aplicacion. El programa que correras probablemente use una de ellas.

Si vas a programar en paralelo, mejor es usar MPI que tiene mas
caracteristicas que PVM.

Xavier