comandos

pablfiguer en alumnos.duoc.cl pablfiguer en alumnos.duoc.cl
Lun Dic 20 12:23:20 CLST 2004

Mensaje citado por A Parraurbina <alverich en gmail.com>:

> hola soy komo podran darse cuenta soy nuevo en linux tengo un año y
> mis conocimientos son bastante basicos y la mayoria son en el M$
> la,pregunta es si ustedes saben donde podria encontrar algun texto o
> un compilado o resumen de los comandos utilizados en linux; ya que yo
> he googleado pero lo encontrado no es lo ke busco son muy cortos y
> escualidos de comandoso son tan largos como el man y no logro
> entenderloo
>
> desde ya muchas gracias
> --
> "¿Que deseas?... ¡Deseo libertad!"
> A Parraurbina.
> [...]
COMANDOS DE USO GENERAL

1. date                                 muestra la fecha del sistema.

date –u mmddhhhhaa        cambia la fecha del sistema, ej. 1202120095 es igual a
mes 12, día 02, hora 12:00 y año 1995.

2.	logout                               sale de la actual sesión.

3.	login                                 inicia la  sesión.

4.	^D                                    sale de la actual sesión.

5.	Alt+F1                              inicia una consola virtual (varias a la
vez: F1,F2,F3...)

6.	passwd                            cambia el password del actual usuario.

7.	^C                                    aborta programa en ejecución.

8.	^S                                    paraliza la pantalla.

9.	^Q                                   anula la paralización de la pantalla.

10.	  who                               lista los usuarios conectados.

11.	 Tty                                  muestra tu número (archivo) de
terminal.
12.	stty                                   información sobre nuestro terminal.

  stty [-] raw                       lee carácter a carácter. Se anula añadiendo
el signo – al
           comando.

   stty [-] cooked                  lee línea a línea. Se anula añadiendo el
signo – al
                                         comando.

   stty [-] cbreak                   mezcla de los dos anteriores. Se anula
añadiendo el
 signo – al comando.

13.	  cal [nº mes] nº año            imprime un calendario del mes y/o año
indicado.

14.	  expr nº + nº                       suma +, resta -, multiplica *, divide
/,... una
expresión.

15.	  id                                     muestra nuestro UserId y el
GroupId.

PRINCIPALES COMANDOS PARA TRABAJO CON  ARCHIVOS

1.	   ls                                lista directorios y archivos.

ls –a                                lista directorios y ficheros en orden
alfabético.

ls –s                                 lista directorios y ficheros con su tamaño
en bloque
 (1 bloque= 512 bytes)
    ls –r                                 lista directorios y ficheros en orden
inverso.

    ls –u                                 lista directorios y ficheros según
último acceso.

    ls –l                                  lista todos los directorios y
ficheros en formato largo.

2.	cat file file ...                     visualiza seguidamente los archivos
indicados.

         cat file file > file                    graba los dos archivos en uno.

3.	cp file file                          copia archivos.

4.	rm file                              borra archivos.

5.	mv file file                         mueve o cambia de nombre.

6.	cmp file file                       comprueba si son idénticos los archivos,
si lo son
                                                    no aparece ninguna salida.

7.	du                         muestra el tamaño por bloques de cada archivo y
                                       directorio.

        du –s                       muestra el tamaño total por bloques.

8.	file archivo              indica el tipo de archivo que es (empty\ cannot
open\   directory\ English text\ ascii text\ data).

9.	sort file                 muestra en pantalla el archivo ordenado por la 1ª
                                         columna
                                       (para indicar la segunda columna añadir
+1 y así
                                        sucesivamente).

       sort file –u               muestra en pantalla el archivo ordenado por la
1ª
                                       columna  sin las líneas duplicadas.

       sort file –b               muestra en pantalla el archivo ordenado por la
1ª columna
                                       ignorando espacios en blanco.

       sort file –f                muestra en pantalla el archivo ordenado por
la 1ª columna
                                       distinguiendo entre minúsculas y
mayúsculas.

       sort file –r               muestra en pantalla el archivo ordenado por la
1ª columna
                                        en orden inverso.

      sort file –c                comprueba si el archivo ya esta ordenado.

10.	wc file                 muestra el número de líneas, palabras y caracteres
(en este
                                      orden) del archivo.

         wc –l                     muestra el número de líneas del archivo.

        wc –w                    muestra el número de palabras del archivo.

        wc –c                     muestra el número de caracteres del archivo.

11.	chmod nºnºnº file      cambia los permisos de un archivo.
1: Permiso de ejecución (x),
2: Permiso de escritura (w),
4: Permiso de lectura ( r).

Se deben sumar para poner más de uno. El primer número corresponde al creador
del archivo, el segundo al grupo del creador, y el tercero al resto de
usuarios. Ej. 777 : todo el mundo tiene permiso de todo.

12.	chown nombre file     cambia el propietario de un archivo.

13.	chgrp grupo file         cambia el grupo del propietario de un archivo.

14.	umask                        muestra los permisos por defecto de los
archivos
          umask nº                    cambia los permisos por defecto de los
archivos

Archivos especiales:

/etc/passwd Contiene todos los logins y passwords

/etc/motd Mensaje del día

COMANDOS PARA TRABAJO CON DIRECTORIOS

1.	pwd                                 muestra el directorio actual.

2.	cd                                    cambia de directorio.

3.	mkdir directorio                 crea un directorio.

4.	rmdir directorio                 borra un directorio.

COMANDOS PARA EL MANEJO DE PROCESOS

1.	ps [nº]                              muestra los procesos desatendidos.

2.	ps alx                               muestra los procesos desatendidos
asociados a la terminal
                                       (a), los no asociados (x) y hace una
lista larga (l).

Elementos de la lista larga:

STA (Estado del proceso)

O (Inexistente) S (Durmiendo) W (Esperando)

I (Intermedio) R (Ejecutándose) Z (Terminado)

Z (Parado)

UID (Nº de Identificación del propietario)

PID (Nº de Identificación del proceso)

PPID (Nº de Identificación del proceso padre)

PRI (Prioridad, nº altos=baja prioridad)

WCHAN (Suceso al que espera) NICE (Nº para calcular la pri.)

TTY (Terminal) STTY (Tiempo de ejecución)

3.	kill nº                                detiene la ejecución de un proceso en
background.

OTRAS FORMAS DE EJECUTAR UN COMANDO

comando ; comando          se pueden escribir varios comandos a la vez.

comando > file                  redirecciona la salida a un archivo.

(comando ; comando) > file   redirecciona toda la salida del conjunto a un
archivo.

comando >> file                redirecciona la salida a un archivo, pero lo
añade al final de
                                        este.

*, ?, [...], ...                       caracteres de sustitución.