mitologia urbana

Cristian Gutierrez crgutier en dcc.uchile.cl
Sab Dic 18 11:38:14 CLST 2004

Ayer en la tarde, Horst von Brand dijo:

[...]

> Mi principal problema con Debian: La idea es genial, la organizacion
> funciona, se sacan nuevas versiones de los paquetes con regularidad, se
> corrigen problemas rapidamente;

He :)

>                                 pero simplemente */no es distribucion/*.
> Falta lo que hace la ingenieria de una distribucion verdadera: Coleccion
> coordinada de paquetes,

No la hay? :-S

>                         versiones regulares estables,

Lo de regular es ciertamente discutible ("cuando esté lista"). Por lo
demás, deja claro que no responde a presiones de un depto. de marketing
u otra cosa parecida. Calidad primero, cantidad de releases (y fecha de
éstos) después.

>                                                       aseguramiento de
> calidad (todo esto no paquete a paquete, de la distribucion liberada como
> conjunto).

El de los paquetes es obvio, hay bugs marcados como bloqueantes del
nuevo release, por lo que la siguiente versión de estable se pospone
hasta que estén resueltos, o bien se quitan esos paquetes. Una vez
solucionado todo eso (que puede monitorearse en
<http://bugs.debian.org/release-critical/>), vienen los RCs y todo eso
que hace el resto del mundo antes de lanzar un release.

>            Si, hasta el actual Debian estable era una distribucion, pero
> alli se estanco.

Para el apurado, Sarge está más que potable (aka estable) :) De hecho,
para instalaciones desde hace un tiempo en adelante, stable es
perfectamente descartable, IMHO.

En lo que sí estoy de acuerto, es que apenas Sarge sea declarado
estable, dentro de ±1 año va a dejar de ser una alternativa "deseable"
(viable aún va a ser) para un escritorio, tal como pasa con Woody
ahora. Tiempo suficiente para:

* Haber aprendido lo suficiente para pasar al nuevo testing.
* Haber comprobado la viabilidad de Ubuntu.
* Pensar en otra alternativa (no, Debian GNU/HURD aún no, supongo :-)

Repito, siendo el escenario el escritorio. Para servicios, Sarge
_tendrá_ que estar en óptima forma hasta el próximo release de stable
(en.. 3 años? que corran las apuestas! :-), y de hecho hasta un año más
después de eso. Suficiente como para apostar a Sarge en cosas que uno
no quiere tener que migrar...

>                   Solo hace falta ver como aparecieron proyectos como
> Knoppix y Ubuntu para ver que Debian es un zombie. [...]

O para demostrar su versatilidad? ;-)

Knoppix de por sí es justificable, provenga de Debian o de cualquier
otra: sirvió de molde para un *montón* de distros live especializadas en
tal o cual tarea (sin contar con que era una manera rápida de instalar
unstable + otras cosas superfluas). No sé de LiveCDs basados en Fedora,
aunque sí de Mandrake, SUSE y Gentoo. Eso quiere decir que Mandrake,
SUSE y Gentoo se estancaron? (Ubuntu IMHO sí es síntoma de que algo se
estancó, a saber, Xorg, pero además para ponerle énfasis al 'pulido' del
escritorio).

--
Cristian Gutierrez			http://www.dcc.uchile.cl/~crgutier
crgutier[@]dcc.uchile.cl                        Jabber:crgutier en jabber.org