Relay Antispam

Pablo Silva psilvao en yahoo.com
Sab Dic 4 09:39:19 CLST 2004

Estimado:

   Una sugerencia, en nuestra empresa tengo la
siguiente arquitectura Anti-Spam

   1) Servidor Sendmail de entrada con alias
a las cuentas de correo que deseo revizar si es o no
SPAM

   /etc/aliases

   psilva:psilva@[10.1.0.24]

   2) Servidor Sendmail + procmail + spamassassin +
clamav (10.1.0.24) para detectar SPAM y Virus, una
vez revizado el correo se deriva a su cuenta en
el Exchange Server (10.1.0.60)

   /etc/procmailrc

   SHELL=/bin/sh

AV_REPORT=`clamdscan --stdout --disable-summary - |
cut -d: -f 2`
VIRUS=`if [ "$AV_REPORT" != " OK" ]; then echo Yes;
else echo No;fi`

:0fw
| formail -i "X-Virus: $VIRUS"

:0fw
| formail -i "Virus: $AV_REPORT" -i "Subject: MENSAJE
CON VIRUS: $AV_REPORT"

:0
  /root/correo/archivos-con-adjuntos   #o bien
guardarlo en otro archivo, etc.

:0fw
* < 256000
| /usr/bin/spamc

y en mi cuenta de usuario tengo:

/home/psilva/.procmailrc

:0
! /home/psilva/spam
:0
* (^Received:.*[ ]for.*\<)pablo\.silva
! psilva@[10.1.0.60]

Donde psilva@[10.1.0.60], es la casilla
de mi servidor exchange.

Obviamente, spamassassin lo ejecuto con un usuario
distinto de root, por el cual lo entreno cada cierto
tiempo para que aprebda a reconocer spam y no spam.

Funciona muy bien, hay que tener cuidado con los
rebotes de correo, pero eso se subsana con procmail

Ahora bien, algunos no estaran de acuerdo con procmail
y diran "pero si es muy caro su ejecución..", otros
diran es mejor usar software X, en fin, te recomiendo
lo que te sientas mas de tu agrado.

Saludos,
Pablo