Consejos sobre proyecto y lenguage.

Fernando San Martin Woerner snmartin en galilea.cl
Lun Ago 23 05:42:53 CLT 2004

El lun, 23-08-2004 a las 17:16 +0200, fernando villarroel escribió:
> Hola recurro a sus consejos,un poquito largopero
> quiero que se entienda
>   Se me presento la oportunidad de desarrollar un
> proyecto para una empresa de transporte de cargas y
> encomiendas, del tipo Chilexpress, o Pullmann Cargo,
> con presencia en toda la zona sur, es decir de
> Santiago al Sur.

Hay que aprovecharla!!!

> Basicamente el cliente necesita centralizar su
> informacion en una base de datos que este en linea con
> todas sus sucursales. Esta base de datos debe permitir
> controlar la gestion de su negocio, es decir el
> transporte de las encominedas y o cargas, la cuenta
> corriente de sus clientes, la facturaion mensual, los
> fletes. A grandes rangos esto es para que dimensionen
> un poco el requerimiento.

Me creeras que un proyecto así dio origen a pyGestor,
http://pygestor.gnome.cl

> Esta empresa cuenta con ADSL en todas sus oficinas y
> posee una IP fija en el lugar donde se centralizaria
> su base de datos.

Es la misma configuración que usamos acá en Galilea S.A.

>    Es aqui donde donde requiero de vuestra ayuda, a
> grandes rasgos yo divido el proyecto en 2 grandes
> areas.
>
> 1) Que se refiere a la implementacion del servidor que
> soportara la base de datos y que he optado por Debian,
> y configuracion de la base de datos propiamente tal
> que para este caso me he decidido por PostgreSQL.
> En esta etapa tambien como se configurara la red para
> los distintos clientes del sistema.

Decisión sabia!!!

> Para mi esta etapa tiene un costo o un canon a cobrar
> distinto del valor que cobrare por el desarrollo de la
> solucion propiamente tal. Que dicen ustedes o debo
> armar un solo paquete y cobrar por todo?.

por partes, así el cliente tiene claro que está pagando...

> 2) Esta etapa es la del desarrollo de la base de Datos
> propiamente tal y el desarrollo del software que
> administrara el negocio, puesta en marcha y
> mantenciones del sistema.
>
> Para mi esto tiene otro costo distinto del
> anterior.Que creen ustedes?
> Como puedo llevar lo anterior a numeros y asi
> cuantificar cual sera el valor que debo cobrar.

Cuantifica el trabajo que vas a hacer, H/H, Lineas de código, etc.,
luego le pones un precio unitario a cada cosa y multiplicas para sacar
el total.

> Finalmente como dije quiero implementar PostgreSQL, y
> como creo que puedo encarar la solucion yo he pensado
> la siguiente, dado que los tiempos de espera deben ser
> minimos , pienso en crear UI Texto y que los clientes
> o sucursales se comuniquen con la base de datos a
> travez de SSH, como dije creando interfaz texto en
> Python y Ncurses.

Sí los clientes no pueden tener una interfaz gráfica entonces no que da
nada mas que el texto, de todas maneras nosotros no hemos tenido dramas
usando pygtk...

Por otra parte te aseguro que desarrollar en python te ahorrará un
montón de sufrimiento y no te asuste con eso de que es interpretado o
nada, su api proviene de C y es rápida

> Otra alternativa es poner GUI en cada sucursal, pero
> no me convence mucho ya que este desarrollo demandara
> mas tiempo. Que dicen?

demandar más tiempo de que?

> Finalmente es implementar algo en PHP utilizando como
> medio Internet, pero aqui tengo mis dudas por la
> seguridad, quizas tambien he pensado desarrollar en
> PHP y en cada sucursal implementar una intranet con
> los script en PHP y que solo los requerimientos que
> necesiten de la base de datos vayan a buscar la
> informacion via internet, como andara el rendimiento?.
> Esta solucion o de este tipo me gusta por que tambien
> tendre el incoveniente si en algun minuto necesito
> imprimir en las sucursales podre por ejm, hacer algo
> asi como open("LPT1","w") he imprimir en las
> [...]

se me hace que por terminal es más rápido, por otro lado soy tan
ignorante de este tipo de tecnologías que me he dedicado a python y
pygtk, solo te puedo recomendar eso y decirte que en pygestor no hemos
tenido dramas

> Bueno un poquito largo, pero haber si me dan una
> manito tengo reunion con este potencial cliente el dia
> Jueves y haber si me pueden ayudar a saber como
> expresar el requerimiento en numeros, valor hora, etc.
> Y de las alternativas de desarrollo de software que
> creen o si me aconsejan otras soluciones o
> alternativas para programar.

Lleve un documento escrito, no muy largo, a lo más 4 páginas con la
descripción técnica y la propuesta económica...

Por último si necesitan agregar alguna solución de contabilidad cuente
con pyGestor, el cual obviamente es GPL y estas en libertad de ofrecerlo
y comerciar con él como más te convenga!!!, a nosotros nos encantaría
contar con una empresa más usando pygestor...

saludos

--
Fernando San Martín Woerner             GNOME Foundation Membership
Jefe de Informática                     http://www.gnome.org