consulta sobre maquinota

Xavier Andrade xavier en zeth.ciencias.uchile.cl
Vie Ago 20 10:26:40 CLT 2004

On Fri, 20 Aug 2004, Carlos Manuel Duclos Vergara wrote:

> Dije que no iba a discutir, pero en vista de que no me hacen caso, me
> remitire a publicar la informacion que tengo de Apple a traves de mi
> cuenta de desarrollador (ADC, todo el mundo que se de la lata de hacer
> los tramites la puede tener)

Si le crees a Apple estas mal, su informacion "tecnica" la escribe la
gente de marketing.

> si los maneja si utilizas las optimizaciones correspondientes. Ver punto 3 de
> mas abajo y el resumen de la tabla 3

Todo esto es sobre el procesador, no sobre el sistema operativo.

> [...]
> * The processor contains 12 discrete functional units that can hold up
>   to 215 simultaneous instructions in various stages of execution.
> * Among its 64-bit wide internal logic units are two 64-bit
>   floating-point units, two 64-bit integer units, and two 64-bit
>   load/store units.
> * The architecture of the G5 processor provides full support for
>   symmetric multiprocessing.
>
> Table 3. Memory subsystem comparison.
>
>                                           G4          G5
> Data Bus Width (Bits)            64         128
> Addressable Memory (GB)      2           16

Todo muy bonito y no niego que el PPC970 es un gran procesador, pero el
tema que estamos hablando son procesadores de 64 bits y la capacidad de
manejar mas de 4Gb de memoria. Eso en este momento un PPC970 con OS X no
puede hacerlo.

> cada uno de esos tiene bastantes diferencias con los otros, por ejemplo los
> ultrasparc tienen buses internos de 256 bits y unidades de logica
> asincronica, lo que les permite trabajar mucho mejor cuando se procesan
> inmensas cantidades de datos

Y?

> The Power Mac G5 computer main memory bus connects the main memory to the U3
> or U3H IC via the 128-bit data bus. The memory modules are 400 MHz (PC3200)
> DDR SDRAM DIMMs with a per system maximum of 4 GB or 8 GB, depending on the
> configuration.

No dice nada.

> The Xcode Tools include updated compilers, the gcc (GNU Compiler Collection)
> version 3.3, which Apple has augmented to work with Mac OS X and the G5
> processor. The gcc 3.3 compiler includes a number of changes that are
> necessary to optimize code for the Power Mac G5 platform, including new
> compiler flags and much stricter adherence to the established language
> specifications than previous versions of gcc

y?

> depende de tu punto de vista, en esta lista hay que hacerle barra a Linux, lo
> que no significa que sea la mejor opcion para un G5 o un ultrasparc. Y el
> fabricante de las plataformas G5 le instala OSX, no Linux.

Me refieron a que IBM vende blades basadas en el PPC 970 con Linux.

> bueno, lo unico que pido es que antes de tirarse con todo contra este post
> (cuya intencion es mostrar que para algunos casos la alternativa puede ser
> distinta a Linux), es que obtengan la informacion correspondiente antes.

Lo unico que quiero decir es que al ser un SO de 32 bits, OS X no es una
alternativa para casos como el que se discute, donde se necesitan manejar
grandes cantidades de ram. Una interfaz grafica bonita no lo es todo.

Xavier