consulta sobre maquinota

Carlos Manuel Duclos Vergara carlos en embedded.cl
Jue Ago 19 21:42:02 CLT 2004

Dije que no iba a discutir, pero en vista de que no me hacen caso, me remitire
a publicar la informacion que tengo de Apple a traves de mi cuenta de
desarrollador (ADC, todo el mundo que se de la lata de hacer los tramites la
puede tener)

> No maneja punteros de 64 bits en procesadores que lo soportan, eso es lo
> que define un sistema operativo de 64 bits, por lo tanto no es capaz de
> manejar mas de 4Gb de ram.

si los maneja si utilizas las optimizaciones correspondientes. Ver punto 3 de
mas abajo y el resumen de la tabla 3

* 64-bit-wide registers, data paths, and internal logic units make it possible
for the PowerPC G5 processor to do 64-bit-wide integer and floating-point
operations in one clock cycle.
* The processor contains 12 discrete functional units that can hold up to 215
simultaneous instructions in various stages of execution.
* Among its 64-bit wide internal logic units are two 64-bit floating-point
units, two 64-bit integer units, and two 64-bit load/store units.
* The architecture of the G5 processor provides full support for symmetric
multiprocessing.

Table 3. Memory subsystem comparison.

                                          G4          G5
Data Bus Width (Bits)            64         128
Addressable Memory (GB)      2           16

> Todos los procesadores modernos son capaces de manejar operaciones de
> punto flotante de 64 bits, eso no los convierte en procesadores de 64
> bits. El ppc 970 (g5 es un modelo de computador no procesador) es un

especificamente G5 es el nombre de la plataforma, no del computador. La
plataforma G5 es la combinacion de dos sistemas de procesamiento basados en
procesadores powerpc 970 que estan conectados mediante un sistema especial de
buses, a diferencia de un sistema pc donde encuentras los dos procesadores
conectados al mismo bus.

> procesador dual 32/64 bits al igual que los ultrasparc o los amd64.

cada uno de esos tiene bastantes diferencias con los otros, por ejemplo los
ultrasparc tienen buses internos de 256 bits y unidades de logica
asincronica, lo que les permite trabajar mucho mejor cuando se procesan
inmensas cantidades de datos

> Entiendo que tiene 2 canales de 64 bits a la memoria, uno en cada
> direccion.

The Power Mac G5 computer main memory bus connects the main memory to the U3
or U3H IC via the 128-bit data bus. The memory modules are 400 MHz (PC3200)
DDR SDRAM DIMMs with a per system maximum of 4 GB or 8 GB, depending on the
configuration.

> Para optimizar realmente hay que usar el compilador IBM no gcc.

The Xcode Tools include updated compilers, the gcc (GNU Compiler Collection)
version 3.3, which Apple has augmented to work with Mac OS X and the G5
processor. The gcc 3.3 compiler includes a number of changes that are
necessary to optimize code for the Power Mac G5 platform, including new
compiler flags and much stricter adherence to the established language
specifications than previous versions of gcc

> Y la verdad de comprarme un ppc 970 le pondria el SO con que lo vende el
> fabricante: Linux ;-)

depende de tu punto de vista, en esta lista hay que hacerle barra a Linux, lo
que no significa que sea la mejor opcion para un G5 o un ultrasparc. Y el
fabricante de las plataformas G5 le instala OSX, no Linux.

bueno, lo unico que pido es que antes de tirarse con todo contra este post
(cuya intencion es mostrar que para algunos casos la alternativa puede ser
distinta a Linux), es que obtengan la informacion correspondiente antes.