consulta sobre maquinota

Carlos Manuel Duclos Vergara carlos en embedded.cl
Jue Ago 19 13:36:21 CLT 2004

> OS X es un sistema operativo de 32 bits asi que no serviria, la verdad yo
> no lo pondria a manejar un servidor grande. En realidad la unica "gracia"
> que tiene sobre linux es una interfaz grafica mas bonita. Tampoco creo que
> a un xserve se le puedas poner 11 Gb de ram.

Sin animo de discutir de osx en una lista de linux (para eso hay hartas listas
para discutir de xnu el kernel de osx)
OSX maneja 64 bits, depende del procesador donde corra. Lo que pasa es que si
tu trabajas en un G3 nunca tendras ningun beneficio ya que los G3 no tienen
soporte 64 bits. Los G4 incluyen la unidad AltiVEC que permite realizar
operaciones vectoriales de 128 bits.
Sin embargo los G5 son procesadores de 64 bits, con buses de 128 bits para
utilizar memoria DDR y trabajar mas rapido. Si quieres aprovechar las
caracteristicas del G5 en OSX (que son muchas como para nombrarlas aqui)
debes optimizar tus aplicaciones utilizando algunas herramientas que provee
Apple. Desafortunadamente no todas las aplicaciones son optimizables, ya que
eso requiere acceso al codigo fuente de tus aplicaciones y recompilarlas
utilizando una version especial de gcc-3.3.

En lo de la memoria tienes razon, los nodos de xserve aguantan hasta 8 GB de
ram. Sin embargo, aun creo que si necesita tanta memoria quizas le convenga
utilizar un arreglo de maquinas.... (pero que se yo, soy un embedded system's
guy no un HPC guy)

Xhau

PS hasta ahora no he conocido gente que despues de utilizar un unix cualquiera
y pasarse a OSX se haya devuelto....