Distro de Linux Chilensis

Jens Hardings jhp en csol.org
Jue Ago 19 15:44:29 CLT 2004

Enrique Herrera Noya wrote:

> no , por que en el TLC, fue unas de las pocas cosas que hiceron bien
> y frenaron varias cosas hay una persona de derecho de la chile que
> participo en eso

Se pudieron frenar algunas, pero no todas. De hecho, el texto es
bastante ambiguo. Por ejemplo, se dice que se deberán aceptar patentes
sobre "todas las invenciones", y según la tradición gringa, un software
es una invención y por lo tanto amerita patentes. La DMCA es la
implementación gringa de TRIPS (ADPIC en español), y en el tratado se
establecen más o menos las mismas obligaciones de la DMCA para Chile.

El gran logro (y eso no lo digo con sarcasmo) es que se logró incorporar
excepciones bastante importantes, tanto en la parte de patentes como en
la de TRIPS, pero al enumerar excepciones, inevitablemente se va a dejar
algo afuera. Probablemente en el futuro vayamos a encontrarnos con las
sorpresas, por el momento al menos se me ocurre que va a ser ilegal
revisar si un dispositivo realmente hace lo que el fabricante promete,
si es que eso implica pasar a llevar una "medida efectiva" de protección.

En todo caso, la solución IMHO pasa por el lado de lograr que WIPO y la
WTC reconozcan los problemas y hagan algo por solucionarlos. Los
tratados siempre señalan que lo que vale por sobre ellos son los
tratados de ese tipo en que hayan firmado ambas partes.

--
Jens.