Distro de Linux Chilensis

Mie Ago 18 16:55:58 CLT 2004

Mauricio =?ISO-8859-1?Q?Nu=F1ez?= <mauricio en chile.com> dijo:

[....]

> Tal vez deba explicar mejor el uso que tengo en mente:
>
> El ejemplo del n+1 y el n+10000  para aplicaciones que usan un puerto
> bien conocido no funciona, y es un buen contraargumento, pero es para el
> caso particular  para a lo mas unas 20 aplicaciones que tienen que estar
> en un puerto en particular ( mail, dns, web, ).

OK, veamos...

     [vonbrand en laptop14 tmp]$ grep -v ^# /etc/services | wc -l
     494

O sea, definitivamente no son "unas 20".

> Obviamente son las mas importantes, bajo control directo del root (solo
> este usuario puede abrir puertos < 1024).

Y?

> Yo apunto a todos los otros puertos, disponible para los usuarios.

OK. Que se gana con reordenar los puertos efimeros, que cualquiera puede
usar como guste cuando guste, y tienen mecanismos para poder usar
cualquiera?

> Por ejemplo, darle al
>
> usuario 1 : postgresql 8 , php 5 y tomcat5 .

Excelente. Usan port _fijo_ 5432 y ninguno (PHP se usa desde el servidor
WWW, o sea 80/tcp) y ninguno (idem). Que cambias, como?

> y al
> usuario 2 : postgresql 7 , php 4 y tomcat4 .

Y se acabo. Mismos ports anteriores; ademas que convencer a PHP 4 que para
_este_ usuario unicamente use una version rara de Postgres se me hace
cuesta arriba... y sin chiste ni gracia.

> disponer de un rango de puertos para las instancias de postgresql: 5432
> al 5532 por ejemplo.

Echando a perder todo el entramado. Bien!

Etc, etc.

Quieres que te cuente un pequen~o secreto? No le cuentes a nadie, eso si:
UML (User Mode Linux). O Linux sobre IBM zSeries. Hasta un engendro montado
sobre vmWare. Hacen todo lo que quieres, y muchisimo mas. Sin "distro Linux
no Unix chilensis". Hace algunos pocos an~os. Y si _realmente_ es vital
esto, una coleccion de PCs lo hace sin dramas.

[...]

> Ideas adicionales para la administracion de paquetes:
>
> http://wiki.specifixinc.com

Genial idea! Metamos _todas_ las distros, con todas sus versiones, en un
repositorio. Solo me pregunto que podria ganarse con eso...

> Y tambien
>
> http://www.dragonflybsd.org/goals/packages.cgi

Una coleccion de ideas del estilo "que bueno seria si el mundo fuera
plano", y "como el mundo es plano, podemos hacer todas estas cosas cool sin
ningun esfuerzo", "como nadie se ha dado cuenta que siendo plana la tierra
se pueden hacer estas cosas".

> No creo estar sustentando una posicion tan ridicula! o por lo menos no
> estoy solo :-)

No estas solo. Lamentablemente.

> La idea general es permitir la instalacion de mas de una version del
> software, nada mas.

Y a  s e  p u e d e. Lo he hecho, hace mucho (RH 5.0, IIRC). Siempre que el
paquete este preparado para ello (pocos lo estan, debe ser porque en
general no tiene ningun sentido que coexistan versiones...). Si, incluso gcc.

> O que cada usuario pueda instalar su software.

Para que? Sobrevivimos a Win9x a duras penas.

> Actualmente lo puede hacer. Siempre ha podido: wget + configure + make

Urgh.

> Pero el repositorio no se entera.

Si ni siquiera sabes crear paquetes para tu distro, que te da derecho de
pontificar  sobre sistemas de administracion de paquetes y distribuciones?

>                                   Si se desarrolla una distro que
> permita instalar ciertos softwares ( no sendmail por ejemplo ) para uso
> del usuario que la instala, seria un plus y algo que no existe.

Seria un gran paso atras si cualquier pastel instala leseras a tontas y
locas. Y lo que buscas ya existe: Este usuario particular rutinariamente
instala software para su uso personal. Y me da la impresion que la inmensa
mayoria de los integrantes de esta lista hacen lo propio...

> Probablemente el metodo que expliqué peca de engorroso:
>
> Que alternativas quedan?

Un PC (la "p" es de "personal") + root + (dpkg/rpm/...). Funciona como
avion. Mas o menos desde 1975 o asi, en una buena variedad de sistemas
operativos.

>                           Esa es mi consulta.

Mira en <http://www.lwn.net>, esta semana hay un anuncio de una empresa que
tiene un sistema para crear distribuciones a la medida...