Distro de Linux Chilensis

Mauricio Nuñez mauricio en chile.com
Mar Ago 17 13:38:46 CLT 2004

El mar, 17-08-2004 a las 12:29, Xavier Andrade escribió:
> On Tue, 17 Aug 2004, Mauricio Nuez wrote:
> [...]
> >

> En ningun momento alguien pretendera manejar /etc/ entero, pero si habria
> muchos programas que modificarian ese gran archivo unico de configuracion
> y basta que uno de ellos se maree para volver tu sistema inusable.

> Ademas muchos archivos son mas simples de manejar, respaldar, cambiar,
> transferir, etc.

No es un archivo unico. Revisar http://registry.sf.net . Lo que es
"unico" es la API para realizar las consultas y modificaciones. Por
tanto es esta API la encargada de velar por la sanidad del sistema.
Voy a cachurearla un poco y comento.
Igual no deja de ser un tremendo esfuerzo comenzar a portar software a
esta API. Probablemente no sea posible una distro completa, pero si
puede servir para una mini distro.

> Implementar una base de datos dentro del kernel? No me parece sano.

No lo niego, pero es bastante intesante.

> Para cada vez que salga una nueva version, si lo es.

Ok. Hay versiones que por lo general son para fixear la version
existente. En este caso se reemplaza la existente por la siguiente.

En cambio, hay versiones incompatibles entre ellas ( php4 y php5 por
ejemplo ), que podrian ser manejadas en forma independiente.

> ldconfig(8)

El instalador llama a ldconfig. Porque no extender su funcionalidad al
ejecutable completo, o al software completo empaquetado.

Bueno, en Wi32 mas de alguien ha instalado varias versiones del mismo
software. Obviamente hay problemas. DLL Hell y similares.

Con .Net estan supuestamente arreglando tal problema, versionando los
ejecutables y relacionandolos con sus librerias versionadas.

Actualmente estan surgiendo mejoras para el LHS ( se llama realmente LHS
? si me pueden aclarar la duda ), para tener software compartido entre
usuarios, que el usuario pueda tener su software.

<RFC>

Yo considero que hay una necesidad de que cada usuario pueda acceder a
distintas versiones de software en la misma maquina:

Una version de python para correr tal version modificada de pyGestor.

Otro usuario con necesidad de php5 para acceder via WSDL con su
aplicacion.

Otro usuario que necesita php4 para ejecutar sus aplicaciones legacy.
(bueno, php4 "legacy" es una exageracion :-)

Y Un administrador que pueda manejar consistentemente todo este software
instalado, con economia de recursos.

No conozco una distro que haga eso, (aunque no conozco muchas) . Pero es
una idea , para el que quiera hacer su distro.

</RFC>

> Xavier

Gracias por los comentarios y por el ldconfig(8)

Mauricio