Distro de Linux Chilensis

Juan Carlos Inostroza jci en tux.cl
Jue Ago 12 21:36:56 CLT 2004

On Thu, 2004-08-12 at 18:55, =?ISO-8859-1?Q?Jos=E9_Miguel_Vidal_?=Lavin
wrote:
> [...]
> favorece en mostrar a los demas paises de que chile tiene gente y la
> tecnologia para realizar cualquier proyecto y eso fomentaria al menos en algo
> a lo que se refiere a negocios y esas cosas, sobre si nos ayudaria a nosotros
> mismos creo que si en el sentido de que habria un grupo de gente (los que lo
> estarian desarrollando) con todo el conocimiento de linux por dentro, mucha
> gente de este foro deberia estar en ese proyecto, aun no me podria incluir
> porque simplemente no me podria esa mochila tan pesada en estos momentos.

Aunque la idea de la distro chilena no es mala del todo, hay que evitar
dos puntos
- reinvencion de la rueda : ya hay distros orientadas para pequeño
publico (comerciales/no comerciales). Si ya las hay, por que hacer una
mas?

- no tener un horizonte claro  : Si se va a hacer algo "nuevo" (ver
punto anterior), que tendria de bueno para hacerlo "atractivo"?

Hay muchos elementos que juegan a favor, y otros que lo hacen en contra.

Por ejemplo, en lo que son ambientes graficos hay un monton de
diversidad (que le da un valor agregado al momento de elegir), pero se
tiene un X server que en definitiva, no coopera mucho en "rapidez"
(punto en contra, desde el punto de vista usuaria).

Y ni siquiera estoy tocando los terminos free (beer/speech) ;-)

> lo malo de tener una distro chilena es tener que convencer a mucha gente que
> esta distro es mejor o igual que redhat, fc y debian, etc. y no creo que las
> empresas quieran poner en sus servidores distros que se estan creando recien
> y que no se saben si seran 100% estables.

Una aclaracion. Una distro no se toma como un elemento unico para
definirlo como estable. Una distro tiene programas. Si uno es capaz de
afectar a otros (como libpng), hay un efecto domino involucrado.

La "estabilidad" solo se puede considerar como una especie de overall de
todo el software contenido, kernel + programas. Y dudo que no haya al
menos un error en ese empaque :-D

> por ultimo y ojo que no es un palo a nadie, si no resulto hacer simplemente
> una revista chilena de linux, que posibilidades hay de que puedan hacer una
> distro chilena completa y con soporte al menos por 5 años?

Las razones por que no funciono la revista la manejan quienes estuvieron
involucradas en ella. Ademas, podria ser probable que algo "hecho por la
comunidad" (como una revista) simplemente tampoco resulte. Espero estar
equivocado ;-)

Saludos!

--
Juan Carlos Inostroza O.