otra duda

Jens Hardings jhp en csol.org
Vie Abr 30 15:06:18 CLT 2004

Alvaro Herrera wrote:

>Tu propones que todos los que usan Linux para algo comercial tengan que
>pagarle a Linus?  No me parece que sea asi como se logro el exito de
>nuestro sistema operativo favorito.  Linux no seria nada de popular si
>esa hubiera sido la estrategia.
>
>Yo no veo el proposito de usar un producto inferior, que no es libre en
>todas sus letras ("solo somos libres si ud. tambien lo es").
>

>Mejor optar por productos de calidad superior sin estas restricciones
>comerciales absurdas.  Firebird y PostgreSQL son excelentes
>alternativas.

Ojo que Linux es distribuido bajo la misma licencia que MySQL: la GPL,
que incluye esas "restricciones comerciales absurdas". Sin tomar en
cuenta la calidad del software (MySQL v/s PostgreSQL), eso no es un
argumento válido.

Por lo demás, es perfectamente posible usar MySQL por un lado, y
conectarse mediante un software propietario para utilizarlo. Lo único
que está siendo restringido es incorporar MySQL _dentro_ de otro
producto. La diferencia es que marquetear el producto como "compre la
cajita, instale y use" suena mejor en ciertas situaciones que "requiere
MySQL, exija su cupón 'vale por una instalación' gratis con su compra".
Pero están ambas opciones.

En Linux hay también cierta "área gris", en la cual no queda claro si es
válido permitir módulos que son "binary-only", y que hasta el momento
son tolerados como módulos de segunda clase.

--
Jens.