Debian en estaciones de Trabajo

Vie Abr 16 13:33:18 CLT 2004

Alvaro Herrera <alvherre en dcc.uchile.cl> dijo:

> Nah ... los de OSI quisieron inventar lo de "Open Source" supuestamente
> para facilitar la venta de pomada a empresas de software comercial,
> bajo el supuesto que "el termino free software les produce urticaria".

No es tan asi... hay una buena parte de la comunidad OSS a quienes la
majadera insistencia en que solo RMS esta en lo cierto, y que todo el mundo
en consecuencia son herejes le molesta bastante. Hay mucho mas open source
que "free software", y lo que en rigor fue creado para el proyecto GNU es
una fraccion infima. Hay muchos que usan GPL porque estan de acuerdo con
sus terminos, no con la FSF ni RMS y aun menos con la verborrea
"explicatoria" del caso, hay montones de cosas importantes bajo otras
licencias (X Window, apache, Perl, Postgres, los *BSD, por mencionar
algunas).

Open source es lo que inicio Linus: Mucha gente mirando, cualquiera
participa si quiere, versiones nuevas (aun incompletas) y parches se
publican rapidamente para discusion publica. La ventaja es que se comparte
lo que se hace, y el resultado es de gran calidad.

Free software es el (largamente fenecido, QEPD) proyecto GNU de RMS de
crear un Unix "solo software libre". Estilo de trabajo catedral que
denuncia ESR, lo que llevo a roces y forks famosos (xemacs, egcs). Ni
siquiera la distribucion de Linux que aparecia como su continuacion natural
(Debian) duro mucho como parte del "proyecto".

> A mi parecer, en la practica el beneficio ha sido poco y las desventajas
> (por malentendidos) han sido bastantes.

Yep. Habria que enterrar de una vez lo que ni se levanto del suelo.

> A estas alturas y conociendo un poco mas a Eric Raymond, diria que es
> mas que nada un intento suyo por atraer atencion hacia si mismo ...

Eso definitivamente tuvo parte, pero no es el unico proponente... y la
inmensa mayoria de los hackers "no estan ni ahi" con toda la discusion
pseudo-filosofica, y caen por tanto claramente bajo OSS.