linux bajo amd86?

Aldrin Martoq amartoq en dcc.uchile.cl
Lun Abr 12 22:45:22 CLT 2004

On Mon, Apr 12, 2004 at 04:01:58PM -0400, Alvaro Herrera wrote:
> On Thu, Apr 08, 2004 at 10:39:18PM -0400, Aldrin Martoq wrote:
> Hola,
> No tengo ninguna, pero me pregunto si te quieres comprar un bicho de
> esos?  Yo estoy en esa onda, me dijeron que hab?an llegado Opterons a un
> distribuidor chileno (Webco).  Si alguien ha usado alguna de las
> distribuciones para esa cosa, yo tambi?n estoy interesado en
> experiencias (Mandrake 10 para amd64 est? en beta ahora ...)
> De paso, Aldrin, podr?as comentar si te vas a comprar o te compraste uno
> de esos tarros ...

Nop, basicamente encontre esto en http://www.rigam.cl/store.php?itemid=25
AMD-MSI COMBO ATHLON 64 3200+ KT8NEO FIS2R(CONFIRMAR STOCK)   $400.000

Necesito comprar tarros, entre ellos uno que sirva a 5-10 terminales. Como
esto es para el depto de fisica (o sea, no para tener office y web a la mano),
pense que podria ser util comenzar a migrar a amd 64 ;)

Estuve buscando info de las distros. Fedora, Mandrake tienen los ports listos
(basicamente recompilaron casi todo a 64bits); Debian esta tratando de hacer
calzar el sistema de las dependencias con el lio de las bi-arquitecturas (un
cacho, hay que conseguirse un pure64 hasta donde vi). Donde sea, esta muy
nuevo y probablemente sean puros dramas y pagar el noviciado == super
entretenido!!!!

El procesador no es un Opteron, es un AMD64 (probablemente no el FX, hay una
geforce con el mismo keyword: FX). En todo caso, esta basado en la misma
tecnologia.

Lo que me preocupa en particular:
- que tan bien soportado esta el hardware de las placas nuevas. Tipico que va
a fallar el Serial ATA con RAID 0 o lo que sea.
- si esta bien claro el lio entre 32/64 bits. Me refiero a no tener problemas
con un XFree para 32bits sobre el kernel 64; si es un lio compilar para
64bits, etc. (Esto es una decision de la distribucion mas que nada)
- que tan "igual" en velocidad corren las apps a 32 bits. Al parecer, hay una
pequen~a desventaja, pero casi imperceptible; ademas que +3200Mhz es bastante
y si ganamos con los 64bits para las cosas locales que se crean aca ... podria
ser ventajoso.

Al parecer anda bastante bien (como decia HvB, hace rato que hay plataformas
64bits como los alpha soportadas full por linux y las aplicaciones no tienen
grandes problemas), pero nadie se ha atrevido aun por estos lares a un amd64
... Si logro tener uno, por supuesto que avisare.

Saludos,

--
Aldrin

head -1 ~amartoq/Cursos/A/cc41a/Tarea1/amartoq.tarea1/README
#!/usr/local/bin/chamullos --noflames --noreplies -o /dev/null
-- Y aun asi... me pusieron nota!!!