Expertos dicen que Linux no desplazara a Windows en breve

Franco Catrin L. fcatrin en tuxpan.com
Jue Abr 8 18:53:07 CLT 2004

El jue, 08-04-2004 a las 17:39, Horst von Brand escribió:
> "Franco Catrin L." <fcatrin en tuxpan.com> dijo:

[...]

> Si los "mas atributos" son completamente arbitrarios (como los que
> mencionas), lo que estan planteando es _mucho_ mas que un vulgar RDBMS.

De hecho NO ES un RDBMS

>  Con
> un poco de man~a terminas con puros archivos de largo cero, c/u con 1MiB de
> atributos varios...

Esa no es la idea. Los archivos siguen tal cual, pero de ellos se extrae
(sin eliminar) informacion que pueda ser util para busquedas.  (ver
ejemplo al final)

> Requerira un motor de busqueda complejo,

Eso esta claro, de hecho algunos piensan en un motor de busqueda contra
backend pluggeables.  Por ejemplo alguna informacion se puede obtener
desde evolution-data-server, otra desde medusa, etc.

> una interfaz
> que ni se me ocurre por donde comenzar disen~arla para que la tia Tillie de
> ESR pueda usarla con provecho.

Las interfaces de usuario presentadas hasta ahora no son complejas.
Reitero link directo a dashboard (panel derecho):

http://www.nat.org/dashboard/rewrite.png

> Ese es el actual esquema Win...

Win utiliza la extension del archivo.  Hasta los virus se aprovechan de
eso.

Nautilus y probalbemnte Konqueror usan una combinacion de ese mecanismo,
mas inspeccion sobre los archivos.  Por ejemplo, como detectar entre un
archivo zip y un archivo de openoffice??

> Para que? Quien dice que no puedo cometer fraude, y declarar que el script
> Perl es una DLL, o que el ejecutable es una pagina web? Y las _contadas_
> ocasiones en las que he necesitado saber que contiene un archivo, file(1)
> se donde hallarlo, gracias.

Doble click sobre el archivo hara algo similar al comando file por Ud.
Ademas de tener a la vista una representacion "iconica" inmediata es de
gran utilidad para usuarios tradicionales de desktop.  Estamos pensando
en el desktop para la tia de ESR y no en el desktop para HvB ;-)

> Las "amistosas GUI para administrar archivos" que se demoran 1/2 hora en
> saber que diantres es cada cosa, con el unico fin de mostar un iconito
> inescrutable ligeramente diferente para c/u (e inutil 99% de los casos)
> _no_ son un avance. IMHO. IANAL. YMMV.

El proceso de extraccion de metadata solo se haria una vez y en
background.  La proxima vez, esa informacion ya estara disponible.
En el esquema actual, hay que recorrer los archivos cada vez.  O al
menos una vez por sesion.

> Bueno, a tirarle dedo a XFCE en FC2t2 entonces...

El filemanager de XFCE es solo un explorador de archivos, esta pensado
en un esquema tradicional.  Es decir, el usuario es el que debe saber en
donde ir a buscar los famosos archivos.
Los nuevos esquemas hablan de que los archivos vienen hacia ti, y no al
reves.

>  por lo visto los que
> desarrollan "ambientes graficos comodos" enloquecieron.

jajaja, si, tambien pienso lo mismo a veces.

> Idem Win. Debe ser
> alguna cosa que tiene que ver con no usar el teclado que atrofia la neurona
> tal vez?

El teclado se puede seguir usando, pero hay cosas que se pueden mejorar.

Por ejemplo, cuantas veces uno pierde un monton de tiempo buscando algun
documento importante en donde solo recuerda parte del contenido?  Buscar
el documento implica, buscar el archivo, abrirlo, revisarlo y ver si
contiene lo que busco, cerrarlo y continuar con el siguiente.  (piensen
en openoffice...)

No estamos hablando de archivos de texto, en donde un grep es
suficiente.  Estamos hablando de archivos de texto, audio, video,
contactos, mails, logs, etc.

Saludos
--
Franco Catrin L. TUXPAN