[LabIT] Fwd: Morbo

Nicholas Bernal nicholas.bernal at sansano.usm.cl
Fri Sep 13 21:08:32 -03 2019


Para los que siguen esta bonita historia. Adjunto respuesta y la respuesta de la respuesta.

Nicholas Bernal

Inicio del mensaje reenviado:

> De: Nicholas Bernal <nicholas.bernal at sansano.usm.cl>
> Fecha: 13 de septiembre de 2019, 19:55:28 CLST
> Para: Fran <jesenia.salazar at alumnos.usm.cl>
> Asunto: Morbo
> 
> 
> Nicholas Bernal
> 
> Inicio del mensaje reenviado:
> 
>> De: Cecilia Reyes <reyes at inf.utfsm.cl>
>> Fecha: 13 de septiembre de 2019, 18:19:21 CLST
>> Para: Nicholas Bernal <nicholas.bernal at sansano.usm.cl>
>> Asunto: Re: Problema Labit
>> 
>> Estimado Nicholas:
>> 
>> Me queda claro, no hay más que hacer.
>> 
>> Gracias por tu detallada respuesta.
>> 
>> Cecilia Reyes
>> 
>>> El 13-09-2019 a las 2:55, Nicholas Bernal escribió:
>>> Estimada profesora Cecilia,
>>> 
>>> Empezaré diciendo que es cierto, las reglas del recuperativo no estaban en las normas del ramo,  debido a que en las normas no existe una experiencia recuperativa en ninguno de los ramos impartidos en el laboratorio. Sin embargo, gracias a una experiencia en redes de computadores que fue caótica este semestre porque lo chicos no sabían leer las instrucciones, con el profesor Javier Cañas optamos por poner una experiencia recuperativa al ramo de redes. Yo, adelantándose a un posible problema similar en arquitectura, propuse incorporar también una recuperativa a este ramo.  Con el profesor Javier pensamos bien esta propuesta, ya que el no tener experiencia recuperativa tenía una razón, que los alumnos no se tomaran a la ligera el ramo ya que había recuperativa y llegamos a la siguiente decisión. Primero, no cualquiera podía dar el recuperativo, y cómo se filtraría, aquel que quisiera dar el recuperativo debía solicitarlo directamente al profesor Javier. Segundo, los chicos que iba al recuperativo debían aprobarlo (en lo que  respecta al laboratorio, aprobar significa es una nota mayor a 59.5). Y por último, qué hacíamos con la nota del recuperativo, se decidió ser flexibles y cambiar la peor nota por la obtenida en esta última instancia. Después de conversar todo esto con el profesor, postee en Moodle (plataforma oficial del Departamento de informática) la información en el ramo de "Arquitectura y Organización de Computadores" y en "Redes de Computadores" le dije al encargado del laboratorio que lo posteara. Gracias al paro, y los chicos reclamando que no debíamos tomar experiencia, optamos por flexibilizar las condiciones, así que dejamos abierto el recuperativo para todo aquel alumno que quiera rendirlo. La información del recuperativo fue entregada el día 7 de Mayo. Reiterada, con el asunto de "Recalendarización" por motivos de paro, tanto para la experiencia 3 y recuperativa, el día 6 de Agosto, por lo que no tiene sentido que el señor Vicencio considerara obsoleto o con algún cambio en las condiciones de aprobación para el mes de Septiembre. Y el día 27 de agosto se les recordó a todos los que querían rendir el recuperativo, qué debían estudiar para un óptimo desempeño en esta experiencia.
>>> 
>>> Para el caso del correo que envió Felipe Vicencio, tanto él como Follet no entregaron el informe del trabajo previo de la experiencia 2 y experiencia 3 respectivamente, pese a que en las reglas dice explícito que no se puede dar la experiencia sin haber entregado el trabajo previo, esto debido a que ellos usan su informe para guiarse durante el trabajo práctico y nosotros no podemos corregir si no lo entregan la semana anterior (fecha límite viernes 17:20, último turno del día). Para estos casos, el profesor javier me dijo que velaremos por el aprendizaje de los chicos, le encontré razón y opté por mandarlos al recuperativo para que estudiaran los contenidos vistos en estas experiencias, considerando que también se imparte el laboratorio de redes, no podíamos repetir la experiencia, y esto sin considerar que una falta de respeto a los chicos que responsablemente entregaron todo a tiempo. Para los casos de, Aravena y Cornes, que cumplen con; nota inferior a 59,5 en el recuperativo y promedio del laboratorio mayor 59,5; los acusé de copia, hecho que admitieron cuando se les preguntó. A estos últimos, también opté por mandarlos al recuperativo para saber si sabían o no. Se demostró que no sabían.
>>> 
>>> En cuanto al párrafo dos, el día 30 de Agosto un ayudante me pregunta si el recuperativo cambia la peor nota y si alguien que haya aprobado puede dar la recuperativa. Le respondí que sí, todos podían rendir la experiencia y que reemplaza la peor nota en cualquier caso. Le pregunté al ayudante la situación y me comentó que en ningún momento preguntaron por las demás condiciones de aprobación estipuladas en Moodle, hace bastante tiempo ya, y no encuentro responsabilidad el ayudante reafirmar las demás reglas de aprobación, debido a que están puestas en el medio oficial en libre conocimiento de todos los alumnos del ramo, en mi opinión el señor Vicencio intenta culpar al ayudante por un error de despreocupación netamente suyo.
>>> 
>>> En el párrafo tres, fui yo quien le tomó la experiencia. En la experiencia recuperativa, los tres chicos que estuvieron presentes, no se acordaban de lo necesario para rendirla, así que le hice un pequeño repaso, pensando "esta materia la pasaron hace 3 meses o más", y se les concedió como tiempo adicional lo que me demoré en explicarles. Pero en la mitad de la explicación el señor Vicencio me llama a su puesto de trabajo y teniendo todo listo para retirarse me dice, -de esto no me acuerdo nada, está todo guardado, tengo un 40, cierto?-. Levantando los hombros le dije -sí-. No vi necesario recordarle que debía aprobar la experiencia para aprobar el laboratorio ya que, como mencioné reiteradas veces estaban en Moodle, tampoco sabía que él era el que había preguntado y encuentro insólito que deba recordarle. También si él mismo me dice que no se acuerda, los 20 puntos que le faltaban no eran rescatables sin saber cómo hacerlo, los dos chicos que quedaron tuvieron un 60 y están APROBADO. 
>>> 
>>> Para el cuarto párrafo, también fui yo quien lo recibió, me planteó todo lo que dice en el correo que le envió. Para que vea la planilla de notas, adjunto link del drive (que es el mismo que aparece en Moodle) con permisos de edición para que vea el historial y se de cuenta que la información está íntegra, en cuanto al formato del excel, desde el principio de semestre y todo bien documentado. Al señor Vicencio le explique que significan los colores, pese a estar en el excel, y porqué se considera REPROBADO. Bueno, como se menciona el correo, claramente no estuvieron las reglas desde el principio del ramo, porque no era parte del ramo, fue pensado como una ayuda a los alumnos que por ABC motivos hayan tenido algún problema durante el semestre. Fue un parche antes de la herida. Y lo que dice , y cito, "(...)lo cual es mentira, ya que estas reglas se crearon después del inicio del paro" es refutado por el mismo en su primer párrafo cuando menciona que se anunciaron las normas del recuperativo el 7 de Mayo y fueron referenciadas el 6 de Agosto.
>>> 
>>> Su último párrafo, es cierto, le dije que quizás, le dije explicitamente - No quiero decir que el profe te aprobará -, el profesor Javier no lo repruebe debido a que tiene un             promedio de cátedra de 71, ya que es la libertad de cátedra de que tiene el profesor con su ramo.
>>> 
>>> Este es el contexto de la situación, que oportunamente el señor Vicencio prefirió omitir. Como se da cuenta profesora, las reglas del recuperativo justamente están para que esto no pasara, o sea que se tomara a la ligera la experiencias del ramo, ya que el aprender haciendo es muy importante para la formación integral del estudiante, y que se fuera a una experiencia solo por la asistencia, como bien menciona el compañero. Además, al faltar a la experiencia 2, no estudio ni reforzó sus contenidos, cosa que él asume expresamente, motivo por el cual se le envió en primera instancia a recuperativo, si agrego el hecho de que la parte que no pudo hacer fue la experiencia 2. ¿Cree ud sensata la queja del señor Vicencio en nombre de todos sus compañeros reprobados?
>>> 
>>> Perdón por extenderme tanto, sin embargo, creo necesario que ud tenga ambos puntos de vista y el contexto global de la situación. Que en parte el señor Vicencio no debe porqué saber, en el caso de que motivó, en un principio, la apertura de una experiencia recuperativa, lo planteado por el señor Vicencio y mi también punto de vista. Espero poder conversar esto con ud en persona, cosa que veo imposible, para poder hablar más tranquilamente sobre este tema.
>>> 
>>> Que pase unas bonitas fiestas patrias.
>>> Se despide, al fin.
>>> 
>>> Nicholas Bernal
>>> 
>>> PD: Adjunto el archivo enviado al profesor Javier Cañas.
>>> 
>>>  
>>>> El jue., 12 sept. 2019 a las 22:30, Cecilia Reyes (<reyes at inf.utfsm.cl>) escribió:
>>>> Hola Nicholas:
>>>> 
>>>> Hoy despues del certamen que estaba tomando en la F106 cuando nos vimos, un grupo de estudiantes de Arquitectura me plantearon lo que despues enviaron en este mail adjunto.
>>>> 
>>>> No quiero molestar a Javier que está con un tema por la salud de su señora, por eso quería saber tu opinión sobre este tema. Mañana yo estaré en Stgo, por lo que no podriamos juntarnos a ver el tema por eso preferi enviarte este mail.
>>>> 
>>>> Agradeceré tu opinión.
>>>> 
>>>> saludos,
>>>> 
>>>> Cecilia
>>>> 
>>>> 
>>>> 
>>>> -------- Mensaje reenviado --------
>>>> Asunto:	Problema Labit
>>>> Fecha: 	Thu, 12 Sep 2019 18:36:40 -0300
>>>> De: 	Felipe Vicencio <felipe.vicencion at sansano.usm.cl>
>>>> Para: 	cecilia.reyes at usm.cl
>>>> 
>>>> 
>>>> Estimada profesora, le escribo para describir en detalle la situación que le comentamos sobre el labit. La problemática ocurrió debido a que varios alumnos que rindieron la experiencia recuperativa del lab, obtuvieron una nota menor o igual a 60, y por lo tanto aparecen como reprobados (a pesar de promediar sobre 60 con la nota de todas las experiencias, lo cual es el único que requisito que aparece en el reglamento oficial del laboratorio). Esta regla fue posteada por moodle a el 7 de Mayo. Luego se referenció de nuevo el 6 de Agosto, como que seguía vigente. 
>>>> 
>>>> Pensando en que dimos la experiencia recuperativa en Septiembre, las reglas podrían haber cambiado, un compañero me acompañó a preguntar sobre estas el día que fui a inscribirme a la experiencia. Mi compañero quería rendir la experiencia para subir una nota, pero no sabía si hacerlo o no, ya que pensó que podía reprobar. En respuesta a esto, el ayudante le dijo que no se preocupara porque la experiencia solo reemplazaba la nota. Fue por esto que asumimos que solo reemplazaba la nota.
>>>> 
>>>> Personalmente no estudié para la experiencia porque pensé que no necesitaría ninguna nota en específico (tuve sobre 90 en las otras 2 experiencias), sino que solo necesitaría la asistencia a 3 experiencias, la cual sí estaba estipulada desde el comienzo del ramo. Durante la experiencia, luego de que terminé la primera mitad (y me confirmaron que ya tenía 40 puntos de 100), como no me acordaba del resto de los contenidos, decidí entregar lo que tenía, explicándole a los ayudantes que solo necesitaba la asistencia. Ninguno de los ayudantes presentes me dijo en ese momento que esto no era así, o que no era suficiente con la nota que tenía. 
>>>> 
>>>> Ahora que tenemos las notas finales, nos encontramos con que las personas que obtuvieron nota menor o igual a 60 en la experiencia recuperativa tienen marcada su nota con color rosado. En ningun lado dice qué significa esto, pero cuando le fui a preguntar a los ayudantes me dijeron que estábamos reprobando por las reglas que, según ellos, estaban desde el comienzo del ramo (lo cual es mentira, ya que estas reglas se crearon después del inicio del paro). 
>>>> 
>>>> Ya tratamos de contactarnos con el profesor Cañas, pero él no responde respecto al significado de la marca rosa de las notas, y a otros los reenvía directo a Labit. Los ayudantes tampoco presentaron solución, y dijeron que teníamos que preguntarle al profesor qué podíamos hacer para no reprobar. Los ayudantes me dijeron que lo más probable es que el profesor no repruebe debido a mis notas, pero escribo esto porque me parece absurda esta situación para mis otros compañeros, de los cuales algunos ni siquiera saben que están reprobando el ramo. Es por esto que me comunico en nombre de todos mis compañeros en esta situación.
>>>> 
>>>> Muchas gracias por su comprensión y tiempo.
>>>> 
>>>> Atentamente, Felipe Vicencio.
-------------- next part --------------
An HTML attachment was scrubbed...
URL: <http://listas.inf.utfsm.cl/pipermail/labit/attachments/20190913/287357aa/attachment.html>


More information about the LabIT mailing list