[Caa-pregrado-cs] Re: Bases para el Plan Estrat間ico del DI

Vie Ene 16 22:44:34 CLST 2009

Carlos Castro <Carlos.Castro en inf.utfsm.cl> wrote:
> Estimados miembros del consejo del DI,
>
> 	Adjunto bases que propuse hoy para
> 	la definici贸n de nuestro Plan Estrat茅-
> 	gico. Les agradecer铆a que las analiza-
> 	ran, me parece fundamental que logre-
> 	mos un consenso total al respecto, por
> 	lo que cualquier observaci贸n es muy
> 	bienvenida.
>
> 	Gracias, saludos,
>
> --
> Carlos
>

> Misi贸n
>
> Contribuir a la creaci贸n, la aplicaci贸n y la difusi贸n del
> conocimiento en inform谩tica 驴de manera competente?

Borrar lo ultimo. Es un "como", no un "que".

> Visi贸n
>
> Consolidar una Escuela de Inform谩tica integrando el
> Pregrado, el Postgrado, la Investigaci贸n y la Extensi贸n,
> donde
>
> - el Pregrado corresponde a la tarea fundamental de la
> UTFSM, y por ende del DI, que es la formaci贸n de profesionales,

Hum... no se supone que las funciones fundamentales son: Docencia,
investigacion, extension/difusion? En este sentido, esto es solo una de las
tareas fundamentales.

> - el Postgrado se orienta a la formaci贸n de recursos
> humanos para la investigaci贸n te贸rica y aplicada,

Y que pasa p.ej. con postgrados profesionales? Donde queda la educacion
continua en esto?

> - la Investigaci贸n consiste en la creaci贸n de conocimiento
> para la resoluci贸n de problemas y es la base de la docencia, y

Esto es investigacion aplicada. Que pasa con la investigacion pura?

> - la Extensi贸n vincula el DI al medio externo permitiendo el
> perfeccionamiento profesional mediante la resoluci贸n de
> problemas reales, es la fuente de nuevos problemas de
> investigaci贸n y constituye la contribuci贸n del DI al desarrollo
> de la sociedad.

No solo eso... parte de la tarea es hacer llegar los nuevos conocimientos
(que hayamos generado nosotros o hayamos recopilado de otras fuentes) a
quienes los apliquen.

> Estas actividades son apoyadas por nuestras unidades de
> Infraestructura y Servicios y de Enlace, donde

Esto comenta sobre la estructura del DI. Debiera ser un titulo aparte, IMHO.

> - Infraestructura y Servicios gestiona los recursos materiales

... y no materiales (software, servicios, ...)...

> proveyendo de oportunidades de aprendizaje para los miembros
> del DI, y
>
> - Enlace coordina las relaciones del DI con el entorno intra y
> extra muros.

Faltan Pregrado e Investigacion y Postgrado en esta organizacion.

> Todo esto coordinado por la Direcci贸n que vela por el mejor
> aprovechamiento y desarrollo de los recursos humanos, materiales
> y econ贸micos del DI.
>

> Valores

Esto debiera ir luego de la mision, IMHO.

> Tolerancia, respeto, trabajo bien hecho, transparencia, unidad
> departamental, participaci贸n, integraci贸n, solidaridad.
>

> Horizonte
>
> 驴2012?
>
> 驴2016?
>
> 驴Formulaci贸n de Plan Estrat茅gico cada 4 a帽os?

Varios horizontes? ;-)

Propondria 2010, 2012, 2020.

Un tema que hay que ver es definir en que nos concentraremos (si queremos
abarcar _toda_ la Informatica, queda algo de 1/3 de academico para cada
area a cubrir...). Esto es critico a la hora de definir perfiles para
posibles nuevas contrataciones!
Casilla 110-V, Valparaiso, Chile 2340000       Fax:  +56 32 2797513