Funcionamiento de la lista [Was: Re: Duplicacion de usuarios en BSD]

Vie Mar 3 09:53:49 CLST 2006

Phillip Neumann <phillip en sofsis.cl> wrote:

> UFS+S esta implementado solo de forma parcial?

Por las discusiones que vi, en los BSD faltan algunas piezas para completar
el cuadro.

> Perdon mi ignorancia.. la capacidad de no escribir los bytes
> directamente el disco, sino que hacerlo en memoria, esperando un rato,
> para agrupar mas bytes y luego escribir estos grupos en el disco a "modo
> de rafaga", aprovechando de mejor manera este asunto de las agujas y
> demas cosas, es de UFS o de UFS+S?

Es standard en todo sistema de archivos del sistema operativo que sea, al
menos desde los '60. En realidad, es casi imposible implementar las cosas
de otra forma, dado el funcionamiento de dispositivos de bloque. Acumular
bloques e intentar escrirlos en forma ordenada es manejo standard de
dispositivos de bloque hace mucho, solo sistemas operativos muy primitivos
(monousuario, poca carga al disco) no lo hacen.

Y cualquier cosa "extra" (softupdates, journalling, ...) /tiene/ un costo,
es imposible que no implique perdida de rendimiento. Y complica el codigo,
lo que aumenta la probabilidad de problemas. Esto es a lo que me referia
mas arriba.

> ?
>
> root en delly ~> mount /dev/da0s1c /tmp/holahola

Una lista de comandos a nivel usuario nada dicen de la complejidad de la
implementacion de las cosas que hay detras, y menos aun dan una idea si
estan bien o mal implementadas, o cual es el costo en rendimiento.

[....]

> claro, its the Unix File System..  el padre de todos los FS..

En realidad, no. El original-original era una cosa muy fea (parecido al de
Minix en muchas cosas), el primero de alto rendimiento fue el FFS (Fast
File System) de los BSD.

>                                                                claro..
> tiene mas años que un cerro!.. no fue diseñado para estos discos de hoy
> que son enormes...

Aunque no lo creas, el disen~o de FFS considero desde sus inicios sistemas
de archivos de muchos tera...

[...]

> Ah, pense que XFS era un FS genial, cual es genial? ZFS?

No sabria decirlo... en todo caso, la tendencia de disen~o actual es un
sistema sencillo, con algun esquema como arboles balanceados para manejar
directorios enormes, y journalling.

> Por atrás pica el indio!!...

Exacto. Linux partio mas de 20 an~os despues de Unix, y actualmente se esta
transformando rapidamente en el "Unix" standard...