RDBMS o no? [Was: Re: MTA migration]

Lun Mar 14 13:47:54 CLT 2005

"Rodrigo Cuevas A." <rcuevas en netbsd.cl> dijo:

> [sniped]

> De acuerdo con que Mysql no sea un RDBMS, pero el punto es si para todas las
> aplicaciones o necesidades, es necesario un RDBMS, a mi juicio no.

La experiencia que he recogido de varias fuentes es que /hoy/ te basta
MySQL y sus limitaciones no te molestan, /man~ana/ resultan fatales y
tienes montones de cosas amarradas, con lo que la migracion se hace cara.
Ademas, el "mayor rendimiento" de MySQL lo pagas en mucho mayor complejidad
(y menor rendimiento) del resto de la aplicacion, con lo que generalmente
en resumen pierdes rendimiento (y siempre pierdes en complejidad).

>                                                                    Podría
> acaso, la carencia de características, generar problemas desde el punto de
> vista de la seguridad/integridad de los datos?

Las caracteristicas de RDBMS que le faltan a MySQL son precisamente las que
tienen que ver con seguridad e integridad de los datos, particularmente
frente a operaciones un poquitin mas complejas (p.ej. consultar y modificar
2 o mas tablas).

> Es posible caracterizar, para alguna aplicación dada, las
> características/capacidades de un sistema de base de datos, de forma tal de
> determinar si ésta requerirá necesariamente de un full-RDBMS?

Si se puede. El problema es que las aplicaciones exitosas crecen, y
comienzan a tomar funciones que no estaban contempladas inicialmente...