una pena

Jue Jun 19 13:53:00 CLT 2003

"Ricardo Albarracin B." <rab en transformadoresmora.com> dijo:

[...]

> Microsoft donde se ve perdido hace rato que esta dejando "ca@#g~½adas",

Parte de la definicion ;-)

> compró SCO,

_Licencio_ la parte del codigo que maneja _interfaz al usuario_ (supongo
que se refieren a la capa de mas arriba de las llamadas al sistema) de Unix
de parte de SCO. No ha comprado nada (_tan_ torpes no son
(desafortunadamente)).

>             RAV,

Eso si. La razon es obvia: Servidores de correo en Linux acabaron con el
negocio de "servidores Win", y esto hace mella en esa area. Ademas,
pretenden amarrar (un poquitito mas) a sus clientes via "antivirus de
fabrica" (con lo que tambien acaban con los demas AV, que se sostienen por
Win* mas que nada). Claro que las tendencias son claras: El volumen ($$$)
de servidores total ha disminuido sensiblemente estos ultimos an~os, la
proporcion de servidores _entregados con Linux_ ha aumentado en forma
espectacular. Y ya hay alternativas a RAV, y habran mas. Solo hay que
elegir bien *y meterse la mano en el bolsillo para asegurar que vivan*.

>                  demandando a cuantos se le crucen en el camino (novell,
> IBM),

Eso es SCO, y todo indica que SCO se ira a la quiebra antes que terminen
los juicios del caso. IBM ni les hizo caso con su idiotez de "no mas AIX",
ahora quieren 3 mil millones de US$ por "dan~os y perjuicios" (lo que les
tomaria como 60 an~os juntar con sus ingresos (no ganancias!)). Alegan
ahora que las licencias de AT&T daban derechos muy amplios sobre cualquier
cosa desarrollada en/sobre/para Unix, con lo que "todos los sistemas
operativos son nuestra propiedad" (!). Tengo mis dudas de que IBM (y Sun,
HP, MS, ...) hayan sido _tan_ imbeciles de firmar tal cosa; y esta el
pequen~o detalle del juicio USL (ex AT&T) vs UCB, que en la practica dejo a
BSD libre de polvo y paja (previo eliminar 3 archivos y 180 lineas mas, o
algo asi), pero los detalles estan bajo secreto del sumario. En algun
momento pasado Sun pago una gran suma por todos los derechos a perpetuidad
sobre Unix (o algo asi), asi que estarian salvados (y ya estan empezando
_su_ campan~a de FUD via "use Solaris, no tiene problemas legales como
Linux"). Hasta MS puede encontrarse con una sorpresita de este tipo...

>       probablemente gaste su fortuna en juicios, ya que por el lado
> técnico no ha conseguido respaldar sus demandas y amenazas, ya que el
> sustento técnico es muy pobre.

Quien sabe. El sistema judicial yanqui no es tan ordenadito como sale en
TV, es una mazamorra de intereses y coimas. Si MS salio librado con que le
dijieran que eran "feas practicas" sus persistentes actividades
flagrantemente ilegales, aca puede pasar cualquier cosa tambien (dados
grandes intereses, particularmente; no hay que olvidar que la "industria
del software" es de las mas importantes alla, y ahora se sienten amenazados
en serio, ya no se rien de "esos chascones en Internet con el pinguino
ridiculo de mascota que juegan a desarrollar software"...)

> Al parecer son los inicios de una "muerte" anunciada :-)

Hay tiempos interesantes delante, de los que habla la maldicion china...