SALUDOS Y PREGUNTA

INF. Jefe Div. Ingenieria (Enrique Maldonado) enrique en directemar.cl
Lun Abr 14 19:21:27 CLT 2003

Dr. Horst H. von Brand, dijo:

> Linux gana en soporte de hardware en general (SMP en particular, pero
> tambien mejor soporte para muchos fierros raros),

FreeBSD tiene en su versión 5.0 un soporte realmente bueno de SMP, además de
agregar soporte para nuevas plataformas (ia64, ppc y Sparc64, aparte de las
tradicionales i386 y ALPHA) y se sigue trabajando para incorporar más...

> popularidad (y en
> consecuencia conseguibilidad, Pringaos disponibles, ...),

En Asia los BSD en general son mucho más populares que Linux, y hasta donde
se, los orientales son más que los occidentales ;)

> NetBSD es mas
> portable como "distribucion"

Los BSD no son distribuciones, cada uno es un sistema operativo
independiente, con equipos de desarrollo distintos, kernels distintos y
sistemas de archivos distintos y objetivos claramente distintos, entre
otros, pero que comparten un origen y una política de desarrollo común.

Para algunos de ellos existen algunas distribuciones, como el PicoBSD que es
una versión reducida de FreeBSD o MicroBSD que es el mismo caso pero basado
en OpenBSD, igual hay algunas distribuciones especializadas de los tres BSD
OSS para hacer firewalls, routers y cosas por el estilo.

> (la misma cosa corre en la
> cafetera que en el
> servidor),

Muy cierto

> OpenBSD ha sido extensamente auditada (y re-auditada, y
> re-re-auditada).

También de acuerdo, aunque además se debe considerar que junto con eso se
han hecho muchos esfuerzos para incorporar mecanismos de seguridad
adicionales para proteger al sistema de aplicaciones de comportamiento poco
confiable (apache por ejemplo) y para la incorporación de criptografía de
calidad por todas partes.

>No me queda muy claro donde encaja FreeBSD
> (solo PC?).

Encaja como un excelente sistema operativo para servidores (más aún ahora
que se ha ampliado la variedad de plataformas soportadas), esto debido a su
estabilidad sin competencia y a su muy buen desempeño general.

Saludos,

Enrique Maldonado