[Alumnos-ii-cs] Martes 12 de marzo coloquio: De cómo es que el ubicar el bienestar del alumno en el centro de la docencia podría llevarnos a tener más alumnos genuinamente motivados por lo que estudian (y a profesores más felices)

Carlos Buil Aranda cbuil at inf.utfsm.cl
Thu Mar 7 08:42:24 -03 2019


Estimada Comunidad,

El próximo martes 12 de marzo Jorge Baier, profesor asociado del Departamento de Ciencia de la Computación de la Pontifica Universidad Católica de Chile nos presentará un coloquio titulado "De cómo es que el ubicar el bienestar del alumno en el centro de la docencia podría llevarnos a tener más alumnos genuinamente motivados por lo que estudian (y a profesores más felices)”. En esta charla Jorge hablará de cuáles son las investigaciones y acciones que está planeando la Dirección de Educación en Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile para ajustar su docencia de tal manera de poner el bienestar de los alumnos en el centro de la docencia. El objetivo que perseguimos es tener alumnos más motivados, con más deseos de ser agentes de cambio, y con menores posibilidades de enfrentar problemas psicológicos durante su carrera (y vida).

El coloquio será a las 11:45 en la Sala de reuniones del Campus San Joaquín y retransmitido por videoconferencia a la sala F106 del campus Casa Central.

Les esperamos!

El comité de coloquios,

Resumen
Enraizado en nuestra cultura está la creencia de que trabajando duro se es productivo, de que la productividad lleva al éxito, y de que el éxito conduce a la felicidad. En los últimos 20 años, sin embargo, se ha generado una vasta literatura científica en el campo denominado 'psicología positiva' que contradice esta creencia: al contrario, resulta ser más productivo (y tal vez también exitoso) alguien que se preocupa primero de ser feliz. Conseguir objetivos (i.e., el éxito) se sabe, no tiene relación con la felicidad. Finalmente, las acciones que conducen a la felicidad poco tienen que ver con el cumplimiento de objetivos, sino con otras visiones y prácticas que deben realizarse en forma constante.

En esta charla hablaré de cuáles son las investigaciones y acciones que está planeando la Dirección de Educación en Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile para ajustar su docencia de tal manera de poner el bienestar de los alumnos en el centro de la docencia. El objetivo que perseguimos es tener alumnos más motivados, con más deseos de ser agentes de cambio, y con menores posibilidades de enfrentar problemas psicológicos durante su carrera (y vida). Estas investigaciones van desde identificar y evaluar prácticas que los docentes de ingeniería pueden realizar para fomentar el bienestar hasta el desarrollo de cursos de psicología que posiblemente serán formalmente enseñados en Ingeniería, para un 'público ingeniero’. 

Mini Bio
Jorge es Profesor Asociado y Coordinador Docente del Departamento de Ciencia de la Computación de la Pontificia Universidad Católica. Doctor en Ciencia de la Computación, Universidad de Toronto (Canadá). Sus áreas de interés son la generación automática de planes, razonamiento automático y planificación en inteligencia artificial
-------------- next part --------------
An HTML attachment was scrubbed...
URL: <http://listas.inf.utfsm.cl/pipermail/alumnos-ii-cs/attachments/20190307/585444b6/attachment-0002.html>
-------------- next part --------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: DI-Coloquio Departamental 2019-03-16.pdf
Type: application/pdf
Size: 503680 bytes
Desc: not available
URL: <http://listas.inf.utfsm.cl/pipermail/alumnos-ii-cs/attachments/20190307/585444b6/attachment-0001.pdf>
-------------- next part --------------
An HTML attachment was scrubbed...
URL: <http://listas.inf.utfsm.cl/pipermail/alumnos-ii-cs/attachments/20190307/585444b6/attachment-0003.html>


More information about the Alumnos-ii-cs mailing list