Scaffolding [era: Re: Sobre Valores de Aplicaciones Web]

Ricardo Mun~oz A. rmunoz en pjud.cl
Jue Ene 11 13:23:34 CLST 2007

Rodrigo Fuentealba wrote:
> El 11/01/07, Daniel Carrero Canales<dcarrero en vallenar.cl> escribió:

[...]

> Mira bien a tu cliente, mira cuanta demanda tienen y mira el apuro por
> este. Muestrales pantallas y desarrollalas como tres capas aparte,
> cosa que ellos vean inmediatamente los frutos del trabajo.

este caso se ve perfecto para usar la opcion Scaffolding de un framework
como el CakePHP, permite crear un prototipo de una aplicacion (o una
idea de aplicacion) en muy poco tiempo. basicamente en el Cake seria:

1. crear las tablas.
2. usar Bake para crear el codigo, incluyendo las "pantallas".
(cualquiera sin saber PHP podria hacer esto)
3. adaptar las pantallas (agregar logo, cambiar color de fondo, etc.)
4. mostrar a cliente.

todo lo anterior se puede hacer un una man~ana (es verdad!)... el unico
requisito es saber usar el Cake y lo mas importante: crear bien las
tablas de la aplicacion. los apurados o adeptos al doble-click podrian
(suponiendo que van a usar MySQL) probar herramienta MySQL Workbench
para crear las tablas usando el mouse y de pasada tener listo el Modelo
de Datos.

> Claramente... a menor oferta y mayor demanda = mayor precio, si mal no
> me recuerdo...

en realidad puede que el negocio no este en "hacerlo" (seria muy facil
usando el Cake) sino en "mantenerlo"... ;)

ejemplo:

- entrega / instalacion Sistema Web -> Xcantidad UF
- cualquier modificacion despues del 1er mes -> Ycantidad UF

> Si desarrollas para una empresa, no deberías liberar ese proyecto, a
> menos que hagas dos en paralelo, uno bajo BSD, MIT, GPL, LGPL, etc...
> y otro para entregarlo.

este tema se ha discutido antes -> si al entregar el sistema en ninguna
parte firmas un contrato que diga que el codigo le pertenece(ra)
exclusivamente al cliente, podrias tomar el mismo codigo y liberarlo
bajo la licencia que quieras o incluso venderle el mismo sistema a otro
cliente, el codigo es tuyo! (obs: consultar con un abogado este tema si
en serio pretenden hacerlo, no confien nunca en lo que podria alguien
decir en una lista de correo...)

Usuario Linux #182825 (counter.li.org)